En México la impunidad general en la justicia penal no sólo predomina, sino que crece, pues la media nacional en 2022 subió a 96.3%, desde el 91.8% de un año antes, es decir, un aumento de 4.5 puntos porcentuales, de acuerdo con México Evalúa.
La impunidad está vinculada a la falta de atención, investigación y/o resolución de casos que son conocidos por la autoridad, y en México sólo cuatro de cada 100 delitos son investigados, según el centro de investigación.
Las entidades federativas que el año pasado presentaron los niveles más bajos de cualquier forma alcanzaron niveles entre 82% y 87%, mientras que 28 fueron las que tuvieron niveles superiores al 90%, según el Índice de Impunidad para 2022 de la organización. Eso refleja la enormidad del reto.
Las entidades que reportaron mayores niveles fueron Hidalgo (99.6%), Colima (99.5%), Jalisco (99.5%) y Ciudad de México (99.1%), mientras que las menores fueron Michoacán (82.0%), Baja California (87.7%), Chiapas (89.1%) y Sonora (89.3%).
Para esta edición, México Evalúa presentó un cálculo de la impunidad específica para 12 delitos a nivel nacional. Los resultados mostraron que los delitos de violencia familiar (98.6%), desaparición (96.5%), y extorsión (96.4%) y abuso sexual (96.1%) reportaron los mayores índices.
El Índice de Impunidad es un indicador calculado desde 2017 por Hallazgos, como una herramienta que le permite a la ciudadanía valorar año con año el desempeño de las instituciones de justicia penal.
“Observamos que 16 fiscalías han incorporado políticas de priorización en la persecución de delitos, con el fin de optimizar sus recursos de investigación. Esto deberá reflejarse en la disminución paulatina de la impunidad en delitos específicos como homicidio, feminicidio o desaparición. Lograrlo representaría un modelo para replicar en otras entidades o fenómenos criminales”, señaló Chrístel Rosales, coordinadora del programa de Justicia de México Evalúa.
Según la evaluación, sólo el 4.3% de los procedimientos derivados de una carpeta de investigación pasaron a vinculación a proceso; la mayoría fue por robo (28.9%), narcomenudeo (13.3%) o lesiones (9.6%).
Más salidas alternas para combatir la impunidad
Ante este panorama, la organización plantea aumentar el uso de salidas alternas en delitos que no comprometan la vida o la integridad de las personas, para así reducir la carga de trabajo en las instituciones y permitir que se puedan agotar líneas de investigación y de acción en delitos como homicidio, secuestro, feminicidio o desaparición.
En el Ranking de Capacidad Institucional –el cual analiza las condiciones de política pública, así como de personal, infraestructura y organización de las instituciones– muestra que Querétaro obtuvo el mayor puntaje a nivel nacional, con 1,205 puntos, seguido de Coahuila, con 1,022 puntos, de los 1,400 del estándar 2022.
Mientras que los de menor puntaje fueron Morelos, con 346.8 puntos, Campeche, con 391.5 puntos y Tamaulipas, con 412.8 puntos.