Pasaron más de dos años para que un juez declarara culpable al feminicida de Ingrid Escamilla, una joven asesinada en febrero de 2020 en la Ciudad de México. Se trata de Erick Francisco ‘R’, cuya sentencia y la reparación del daño que deberá cumplir se le definirá el próximo 17 de octubre.

La audiencia se desarrolló en las salas de oralidad del reclusorio Oriente, donde el juez Israel Pérez Cuevas determinó la responsabilidad de este hombre en el delito de feminicidio.

Según las investigaciones, Erick Francisco ‘R’, hoy de 48 años, mató a puñaladas a Ingrid, de 25 años, en el interior de su departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, el 9 de febrero de 2020.

Anuncios

Te puede interesar: Asesinan en México a Rosario Rodríguez Barraza, una madre que buscaba a su hijo desaparecido

 La mujer fue apuñalada y desollada salvajemente, lo que provocó una ola de conmoción e indignación no solo por la brutalidad del crimen, sino porque los policías filtraron las fotografías de su cuerpo desmembrado. Ese mismo día, el agresor fue detenido y confesó su crimen a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ley Ingrid

Desde que ocurrió el brutal crimen, los familiares de Ingrid han exigido justicia, pero la audiencia del imputado fue pospuesta en diversas ocasiones.

El caso sentó un precedente en México, ya que después de la difusión de las imágenes de la víctima, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, hubo descontento de la Fiscalía General de Justicia capitalina, que promovió la denominada ‘Ley Ingrid’.

La normativa fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México en febrero de 2021 y castiga a los servidores públicos por reproducir, transferir, filtrar, enviar, negociar o aportar imágenes de mujeres que hayan perdido la vida en circunstancias violentas.

Por estos delitos se establece una pena de cuatro hasta diez años de cárcel y de 100 a 150 días de multa. Además, las sanciones aumentarán en una tercera parte –en su mínimo y máximo– si la información que se difunda “se refiere a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad”.

Publicidad