Nuevamente Morena propuso una iniciativa, a la cual se le dispensaron trámites e inmediatamente fue discutida y aprobada, esta vez fue para asignarle el Tren Mata a la empresa del Ejército, Grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca – Maya – Mexica S.A de C.V. (GOMM), de manera indefinida.

Con 263 votos en pro y 218 en contra, los diputados de Morena y aliados aprobaron esta iniciativa presentada por el diputado Pablo Almicar Sandoval, y todo ocurrió en menos de tres horas.

La propuesta modifica las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Federativas para establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá otorgar asignaciones para construir, operar y explotar vías férreas a entidades paraestatales sin sujetarse a un procedimiento de licitación, y éstas tendrá una vigencia indefinida.

“El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”, señala la reforma, la cual pasó al Senado.

En conferencia, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que esta reforma era para permitir otorgar la concesión para la operación del Tren Maya.

“Se le agrega un párrafo al Articulo 10 (de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario) para que se tenga la certeza de que el Tren Maya cuente con la concesión por tiempo indefinido”, dijo.

Publicidad