La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este martes que hasta el 15 de abril el gobierno federal brinda protección a 250 candidatos a las gubernaturas, diputaciones, senadurías y presidencias municipales, mediante el protocolo implementado junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Guardia Nacional y el Ejército.

“Hasta el 15 de abril hemos podido atender la totalidad de solicitudes de protección que nos han llegado y que son 273, sin rechazar solicitud alguna. De parte de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano hay protección para todas y cada una de las solitudes”.

“En 250 (casos) se brindó la seguridad necesaria, en tanto que en 23 fueron declinadas por los propios peticionarios y, al momento, no tenemos ninguna en análisis de riesgo”, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Anuncios

En tanto, la SSPC mantuvo en 15 la cifra de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado y concluye con las elecciones del 2 de junio.

Sin detallar los partidos, Rodríguez precisó que el gobierno reconoció el asesinato de una candidata, el homicidio de cinco precandidatos y las muertes de nueve aspirantes, es decir, de personas que habían expresado su intención de contender, pero no concretaron su registro formal.

“La Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales están a cargo de las investigaciones para que haya justicia. El gobierno de México trabaja de forma permanente y coordinada con todas las dependencias y órdenes de gobierno”, señaló.

“(Quiero) decirles a quienes participan en este proceso electoral que las autoridades de los tres niveles de gobierno continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho de la población de elegir a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad”.

El comandante de la Guardia Nacional, David Córdoba, aseguró durante su participación que la corporación cuenta con los recursos necesarios para la protección de candidatos que participan en los procesos electorales sin requerir recursos adicionales u organismos externos.

“Tenemos instalaciones en las cuales se les proporciona alojamiento y alimentación, en este caso los que se quejan de este particular son quienes antes estaban acostumbrados a llegar a hoteles, y a comer en restaurantes, esa es la situación”, afirmó.

EFE

Publicidad