Un convoy presuntamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió este lunes en varias comunidades de la franja colindante de los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco.
El ingreso de los miembros de la organización criminal se produjo a pesar del operativo desplegado en la zona por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán hace unos días. Las fuerzas federales y estatales acudieron al área para desmontar las barricadas que levantaron los vecinos en algunos puntos del municipio de Jiquilpan para protegerse.
Las autoridades locales precisaron que los delincuentes llegaron en unas veinte camionetas, muchas de ellas blindadas, y tomaron la localidad de Gallineros, ubicada en Jalisco, pasando por otras comunidades dispersadas por el lado de Michoacán.
Asimismo, en las redes sociales se reportó un supuesto enfrentamiento entre personas armadas en Huetamo, Michoacán. Las autoridades fueron notificadas sobre detonaciones de armas de fuego, por lo que fueron movilizados miembros de la Guardia Civil y el Ejército, informan medios locales.
En un video compartido en redes se pueden escuchar disparos en la zona.
Sin embargo, el alcalde de Huetamo, Pablo Varona Estrada, emitió un comunicado refutando tal información.
“Lo desmentimos categóricamente. En nuestro municipio, afortunadamente, vivimos en paz. Ciertamente, no es un tema fácil, pero tenemos plena coordinación con los tres niveles de gobierno y sus respectivos cuerpos de seguridad. Juntos, hemos trabajado para poder ofrecer a la ciudadanía un clima de paz”, afirmó Varona.