El único hotel que opera ahora en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no tiene fines de lucro, dice su propietario, el Ejército, pero tuvo utilidades por más de tres millones de pesos.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información realizada por Latinus, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el hotel no lleva un control de los ingresos debido a que el uso de las instalaciones es sin fines de lucro y que los 730 pesos que se cobran por noche a quienes se hospedan ahí es una cuota de recuperación para el mantenimiento de sus instalaciones.
“El Grupo de Tiendas y Granjas Sedena hace de su conocimiento que no se reciben ingresos debido a que el uso de las instalaciones no es con fines de lucro, ya que únicamente se cuenta con una cuota de recuperación para el mantenimiento de las propias instalaciones”, expuso el Ejército en la respuesta vía transparencia.
Te puede interesar: AMLO presume fortalecimiento del ‘superpeso’ frente al dólar: ‘En medio siglo no se había visto’
La Sedena indicó que tampoco tienen establecido a cuánto ascienden los gastos de operación del hotel.
“Varían dependiendo las necesidades y actividades del mantenimiento, adquisición de equipo, material y utensilios para el buen funcionamiento de las instalaciones”, expresó en un documento obtenido vía transparencia.
Pero su respuesta contrasta con un estado de resultados del hotel encontrado en los millones de correos hackeados por el grupo “Guacamaya” a la Sedena.
Tan solo en el primer semestre de 2022 el hotel militar reportó una utilidad de operación de tres millones 523 mil pesos, es decir, del 60.32%.
La cifra resulta de ingresos por 5.1 millones de pesos, mientras que sus gastos sumaron 1.5 millones de pesos en el periodo de enero a junio pasados.
En la respuesta a la solicitud de transparencia, el Ejército afirmó que no lleva un control del número de clientes hospedados o atendidos en el hotel ni en el restaurante desde su inauguración a la fecha y desconoce cuántas habitaciones han sido ocupadas.
Lo que se puede saber por el reporte financiero, es que, por ejemplo, ha gastado más de 417 mil pesos en artículos de limpieza, mantenimiento de instalaciones y computadoras, papelería, jardinería y blancos.
El Hotel Santa Lucía fue inaugurado el 15 de junio de 2021, al igual que la nueva base aérea militar.
Latinus publicó que, para construir el hotel, la Sedena gastó 202 millones de pesos, un aumento de 27% sobre el proyecto original de la obra.
El hotel es administrado por el Grupo de Tiendas y Granjas de la Sedena, patronato creado por el expresidente Luis Echeverría para que el Ejército pudiera administrar comercios.
Los militares construyen otro hotel cerca del AIFA. Este inmueble, de 220 habitaciones, será operado por Holiday Inn y se prevé que sea inaugurado el 21 de enero de 2023.