A poco de terminar la entrevista Saskia Niño de Rivera nos dice “irónicamente yo encontré la libertad estando dentro de la cárcel”, refiriéndose a lo que ha sido su trabajo y su vida desde 2013 cuando fundó Reinserta.

Ése es el nombre de la Fundación que tiene como objetivo primordial tener un México más seguro. Para esta mujer, psicóloga de profesión no puede existir un México en paz si todos volteamos hacia otro lado, si no escuchamos las voces, las historias de quienes llamamos “criminales”.
¿Te han criticado por la aproximación que tienes hacia el tema de las personas en prisión?.

Te puede interesar: Inglaterra: 1 de cada 50 personas tiene COVID-19

“Es muy complicado, el tema de discriminación en cárcel no es un tema que se da cuando empiezas a trabajar en cárcel. Creo que es constante y hay una apatía de la ciudadanía brutal, justificada.

“México es un país donde existe mucha violencia, estamos ya acostumbrados, mal acostumbrados, yo creo, porque lo que sucede es que generamos una coraza para sobrevivir”.
Los números y las experiencias lo dicen vimos con miedo, salimos con miedo…

“Te despiertas en la mañana y si te vas en transporte público tienes que pensar dónde te vas a esconder el dinero, porque las probabilidades de que te asalten son altísimas.

“Si eres mujer y son las 12 de la noche te la piensas antes de subirte a un taxi y no porque da flojera sino porque piensas me van a violar, me van a matar, me van a desaparecer.

“Lo pensamos constantemente; si eres un empresario que le va bien económicamente y quiere comprarse un coche tiene que meditar si realmente debe hacerlo. Todo el tiempo estamos pensando en los riesgos que implica vivir en México y eso genera que estemos en un estado de alerta constante.

“Y tú no puedes construir paz si estás en un estado de alerta constante, si todos los días están pensando en salvar tu vida.

“México desgraciadamente no cumple con la base del contrato social; no garantiza nuestra seguridad. Entonces no se puede pedir justicia”.

Publicidad