Porfirio Muñoz Ledo, ex candidato a la presidencia por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se lanzó contra la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Propuso crear un Frente Democrático Nacional para defender al actual sistema democrático mexicano.
Fue a través de redes sociales que el ex militante morenista acusó a la autodenominada Cuarta Transformación de presionar para conseguir la aprobación de la iniciativa y lanzó la propuesta.
Muñoz Ledo hizo estas declaraciones en medio de la polémica que generaron las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación al Instituto Nacional Electoral (INE). La oposición señaló a la autodenominada Cuarta Transformación como la responsable del llamado a la transformación del órgano electoral emitido por el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra.
En su pronunciamiento, la CNDH comparó al INE con el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Federal Electoral (CFE), a las cuales calificó como “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para mantenimiento de vicios”.
Bajo ese tenor llamó a los legisladores a construir una ”reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales”.
El INE y partidos opositores al autodenominada Cuarta Transformación se lanzaron contra la CDNH al señalar una presunta violación al Artículo 102 constitucional, el cual establece que e que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales.