La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera que el Poder Judicial se sometería a la política electoral con la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, advirtió que la iniciativa no propone un método realmente democrático para la elección de jueces, magistrados y ministros.

“Los poderes políticos, Ejecutivo y Legislativo, filtrarán las candidaturas discrecionalmente, lo que hará a la justicia no sólo elitista, sino partidista”, según difunde el medio Latinus.

De acuerdo con el análisis interno de la reforma judicial, otro peligro para la independencia de jueces, magistrados y ministros es empatar sus elecciones a las que suceden para elegir al presidente e integrantes del Congreso, lo que sometería al poder judicial a la lógica político-electoral de cada seis y tres años, respectivamente.

Anuncios

Lo mismo sucedería con el propuesto Tribunal de Disciplina, que entraría en funciones en sustitución de la Judicatura Federal. La elección por voto de sus integrantes no garantiza su independencia, lo que viola el derecho humano a ser juzgado por un tribunal independiente.

Con la facultad de ese tribunal para solicitar un juicio político en contra de jueces, magistrados y ministros, se sometería al Poder Judicial a las presiones del poder político.

También se señala como grave que se promueva eliminar la suspensión con efectos generales de una ley, lo que representa una amenaza al no poder evitar violaciones graves a los derechos humanos.

Luego de que la Suprema Corte ha declarado como inconstitucionales diversas reformas promovidas por el presidente López Obrador, el mandatario propuso que con el voto de dos ministros no proceda la declaratoria de inconstitucionalidad de una ley.

El documento asegura que a esos dos ministros se les da un poder de veto frente a la mayoría de los ministros. Actualmente, es necesario el voto de cuatro ministros en contra para que una declaratoria de inconstitucionalidad no pase.

Además, se considera que la elección popular de manera directa de los integrantes del poder judicial en todos sus niveles no es un método apto para evaluar los niveles de integridad y profesionalismo de los candidatos.

“Si lo fuera, es evidente que no habría políticos incompetentes y corruptos”, dicen el documento.

Publicidad