Luego de casi seis años de silencio, el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) irrumpió con una entrevista ofrecida al periodista Mario Maldonado, quien escribió el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, donde se reveló que un grupo de empresarios buscó al exmandatario para crear un frente contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador afirmó que los empresarios se molestaron con EPN por la reforma fiscal y lo convirtieron en “el payaso de las cachetadas”, pero que en 2018 buscaron al priista para que los apoyara en contra de la candidatura presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Pero como son muy hipócritas, muy cínicos, ante ‘el peligro para México’, como vamos creciendo, van a Los Pinos a implorarle al presidente Peña, después de lo que habían hecho, que les ayudara para que se unieran en contra mía, en contra de nosotros. Y el presidente Peña dice: ‘Pues yo no me puedo meter”, afirmó López Obrador en la conferencia matutina de este jueves.

Anuncios

¿Qué le pidieron los empresarios a Peña en 2018?

Previo a las elecciones presidenciales de 2018, el presidente Peña Nieto recibió una visita de empresarios pertenecientes al Consejo Mexicano de Negocios, quienes le propusieron una eventual candidatura de un famoso hombre de negocios. El entonces mandatario llegó a considerarlo como “una locura”.

Como si fuera poco, este grupo de empresarios también le llegó a sugerir que bajara la candidatura presidencial de José Antonio Meade, quien fue el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y declinaran a favor de Ricardo Anaya, quien era el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN).

Si me llegaron a insinuar algunos empresarios que bajara a Meade, que declinara por Anaya (…) Evidentemente no iba dejar a mi candidato para apoyar Anaya”, dijo Peña Nieto al periodista Mario Maldonado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’.

Durante la misma entrevista, Peña reconoció un par de cosas más: la primera es que sus ‘gallos’ eran José Antonio Meade y José Narro para ser el abanderado del PRI en las elecciones presidenciales de 2018. Y la segunda es que López Obrador ya tenía “ganada” la elección, y él poco podía hacer para revertir el resultado.

Recordemos que durante las elecciones presidenciales de 2018, José Antonio Meade -candidato del PRI- obtuvo 9.2 millones de votos, equivalentes al 16.4 por ciento; mientras que López Obrador ganó la contienda con 30.1 millones de votos, lo equivalente al 53.1 por ciento de los sufragios.

¿Buscaron que Meade declinara a favor de Anaya?

Lo dicho por Peña Nieto fue confirmado por López Obrador durante la conferencia matutina de este jueves, pues el mandatario afirmó que los empresarios buscaron que sólo quedara el candidato “más cercano a ellos ideológicamente”. Aunado a que les señaló por una presunta campaña de guerra sucia en su contra.

Primero querían que declinara uno y que quedara el más cercano a ellos ideológicamente, porque también hay matices, no es lo mismo uno que otro. Y ya después, en la desesperación, porque echan andar también guerra sucia, traen empresarios del extranjero, se reúnen para ponerse de acuerdo, pasan la charola, un millón de dólares en una reunión , lo tengo documentado”, reveló AMLO.

Durante la misma conferencia, el presidente López Obrador recordó que la oposición también llegó a buscar al comediante Eugenio Derbez, lo cual también fue confirmado por el actor y productor. Por ahora, Peña Nieto permanece en España, donde vive en un lujoso fraccionamiento en Madrid.

Publicidad