La organización Familia Pasta de Conchos acusó este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó el proyecto de rescate de los mineros, después de que prometiera que acudiría a la zona cada seis meses. 

Al respecto, recriminó al mandatario federal la integración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este proyecto. 

Te puede interesar: AMLO presume fortalecimiento del ‘superpeso’ frente al dólar: ‘En medio siglo no se había visto’

“El rescate prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un desastre. En parte, porque él decidió que, sin experiencia en minería ni en rescate minero, CFE hiciera las obras”, reclamaron las familias. 

En un desplegado publicado en redes sociales, Familia Pasta de Conchos anunció que partir del 17 de enero no permitirán el ingreso de las empresas contratadas por CFE y tampoco consentirán que se continúe con la construcción del memorial, que consideraron como “una gran ofensa”. 

La organización explicó que CFE “entregó las obras a empresas contratistas que tampoco tienen experiencia minera ni en rescate minero” y que, derivado de esto, han exigido modificaciones de las obras por falta de cumplimiento con las normas de seguridad. 

La organización recordó además el caso de la mina El Pinabete, y acusó al gobierno federal de no implementar medidas para evitar este tipo de hechos.

“Lamentamos mucho que, a cuatro años de esta administración, no se tomaran medidas de no repetición y tuvieran que fallecer 21 trabajadores y que en la desgracia de Pinabete se sumaran 10 mineros más por rescatar”, se lee en el documento. 

La organización también convocó a la ciudadanía a asistir el próximo 19 dude enero al antimonumento por las víctimas de Pasta de Conchos en la avenida Reforma frente a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Publicidad