La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que la estrategia de seguridad del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conocida como ‘Abrazos, no balazos’, no funcionó. Esta postura coincide con la del embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, quien hizo señalamientos contra la gestión del exmandatario. 

Ramón Castro Castro, presidente del CEM, aseguró que dicha estrategia no tuvo los resultados esperados, esto durante su participación en la 117 Asamblea Plenaria de Obispos, que fue realizada en Casa Lago de Guadalupe durante este jueves. Castro Castro acaba de ser designado como presidente de dicho órgano para el periodo 2024-2027. 

Durante el encuentro, Monseñor Jaime Calderón -vicepresidente del CEM- afirmó que la violencia ha crecido en estados como Chiapas, donde fue asesinado el párroco Marcelo Pérez. Asimismo, dijo que la persona detenida no coincide con la descripción ofrecida por los testigos del ataque. 

A través de un comunicado, el CEM denunció que “la cultura de la muerte” prevalece en las comunidades de México, misma que se manifiesta a través de “la violencia, la impunidad, el crimen organizado, la crisis en las instituciones, la pobreza y el deterioro ambiental”, anunciaron. 

En ese mismo comunicado, el CEM aseguró que México también se enfrenta a una “compleja realidad migratoria” que afecta a miles de personas, tanto de México como de otras naciones. Por todo esto hizo un llamado a los fieles para “caminar juntos” en un espíritu de “escucha activa y diálogo fraterno”. 

Como parte de este llamado a los feligreses, según un documento del CEM, se deben tender puentes con la sociedad civil “para fortalecer la democracia y los derechos humanos, y preserva el Estado de derecho, evitando todo autoritarismo y totalitarismo”. Aparte de una iglesia abierta al diálogo de cara al Jubileo de la Redención en el año 2033. 

Apenas ayer, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo señalamientos contra la administración del expresidente López Obrador, sobre todo en lo referente a la seguridad pública. Incluso, afirmó que el gobierno federal rechazó una ayuda de 32 millones de dólares. 

Ante estas declaraciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que mantienen una estrecha relación y colaboración con los Estados Unidos, pero que no habrá subordinación.

Publicidad