Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE.UU. recientemente han desclasificado un documento que revela que José López Portillo, presidente de México entre 1976 y 1982, fue informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

“Bill Sturbitts -teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense- señaló que México pronto tendrá un nuevo presidente, un hombre que ha tenido el control del Enlace durante varios años”, reza el texto, fechado el 29 de noviembre de 1976.

Si bien el nombre del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aparece mencionado, para ese momento ya había ganado las elecciones federales de ese año, por lo que sólo estaba a la espera de jurar el cargo de manera oficial, informan medios locales.

“Escuchas telefónicas”

Asimismo, el documento señala que Sturbitts comunicó a sus colegas que era previsible que López Portillo no viera con buenos ojos el hecho de que se hiciera pública dicha relación, detallando que esta incluyó “escuchas telefónicas”.

Cabe señalar que el escrito trata sobre una reunión realizada ese mismo día entre ocho agentes de la CIA, en un momento en el que varios archivos relacionados con la investigación del asesinato del presidente de EE.UU. John F. Kennedy, ocurrido en 1963, iban a ser desclasificados.

Es la primera vez que se publica información acerca de la relación entre el servicio de inteligencia del Gobierno estadounidense y López Portillo, que falleció en 2004 a los 83 años luego de sufrir una complicación cardíaca generada por una neumonía.

Se trata del cuarto presidente de México que ha tenido vínculos con la CIA. Según datos del periodista estadounidense Jefferson Morley, citados en el libro publicado en 2008 ‘Our Man in Mexico’ (‘Nuestro hombre en México’, en español), los otros tres fueron sus predecesores: Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz y Adolfo López Mateos, todos del PRI.

Publicidad