La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) acusó formalmente a los 10 imputados por el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos el 3 de mayo de 2021, y pidió para ellos 52 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.

“La fiscalía ha formulado acusación y solicita 52 años de prisión contra nuestros representados”, dijo en su cuenta de Twitter el abogado Gabriel Regino, quien defiende a los imputados, entre ellos el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Puedes leer:  Sheinbaum sabía de posibles choques en el Metro y está alertada del riesgo de colapso en la Línea 9, según oficios que el sindicato presentó en 2022

Anuncios

El abogado, quien en diversas ocasiones ha acusado a las autoridades capitalinas de contradicciones, violaciones a los derechos humanos y de darle “trato VIP” a la empresa constructora de la Línea 12, dijo que esos 52 años deberían ser impuestos a la exdirectora del Metro Florencia Serranía y otros funcionarios actuales.

“Esos 52 años son los que deberían imponerse a Florencia Serranía y a los demás servidores públicos que a pesar de saberlo no impidieron la tragedia”, acusó el litigante.

Asimismo, cuestionó que “nadie quiso ver lo evidente” y acompañó su texto con fotografías de los daños previos al accidente que tenía el metro debido a la sobrecarga y al sismo que sacudió a la Ciudad de México en 2017.

“¿Nadie quiso atender las alertas del personal del Metro igual que como pasó con la tragedia de la Línea 3? (sic) Los vecinos siempre alertaron de lo que estaba sucediendo en la Línea 12 después del sismo de 2017 y las autoridades de la Ciudad de México se cruzaron de brazos”, enfatizó.

El 3 de mayo de 2021 una parte del tramo elevado de la Línea 12 colapsó, ocasionando la muerte de 26 personas y dejando a más de 100 personas lesionadas.

En octubre de ese año, la fiscalía presentó las primeras 10 denuncias por el caso, entre ellas la de mayor perfil es la de Horcasitas, quien trabajó en la gestión del ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y los primeros dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora senador por el PRD.

La tragedia del metro ha causado un sismo político porque salpica al canciller Ebrard y a la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

Publicidad