La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que en estas elecciones 2024 han asesinado a 22 candidatos, de cara a los comicios del 2 de junio.

Estas cifras contrastan con las mostradas por organizaciones sociales que en promedio reportan al menos 30 asesinatos de aspirantes a puestos de elección popular. 

“A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas, registradas oficialmente ante el INE o ante los institutos electorales locales, esto es el número oficial de candidatas y candidatos”, declaró Rodríguez en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Las cifras del Gobierno están por debajo de las estimadas por organizaciones independientes, como los 30 homicidios registrados por Data Cívica, los 34 de la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos al considerar a asesores, funcionarios y familiares.

El conteo oficial la completan “10 homicidios de personas aspirantes no registradas oficialmente”, pero que habían manifestado sus intenciones de contender.

 “También, como ya se ha informado aquí, hubo cuatro lamentables homicidios de precandidatos, es decir, personas que estaban registradas oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron a tener una inscripción oficial”, precisó.

Cuestionado por una periodista, el presidente negó que hubiera asesinatos no contabilizados “porque los homicidios tienen que registrarse, no hay cifra negra”.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó en la conferencia de 553 candidatos, además de 7 funcionarios electorales, que reciben protección de un total de 3 mil 474 miembros de las Fuerzas Armadas.

Publicidad