¿Cómo sé si tengo un resfriado, gripe o Covid-19? Los expertos dicen que las pruebas son la mejor manera de determinarlo, ya que los síntomas de las enfermedades pueden superponerse.
Los virus que causan los resfriados, la gripe y la Covid-19 se transmiten de la misma manera: a través de partículas que salen de la nariz y la boca de las personas infectadas. Y todos pueden contagiarse antes de que una persona se dé cuenta de que contrajo la enfermedad.
El tiempo varía según el momento en que alguien con alguna de las enfermedades comience a sentirse mal. Algunas personas infectadas con el coronavirus no experimentan ningún síntoma, pero aún es posible que lo transmitan.
La tos, la fiebre, el cansancio y los dolores musculares son comunes tanto a la gripe como con la Covid-19, dice Kristen Coleman, como profesora asistente de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.
Los síntomas específicos del coronavirus incluyen la pérdida del gusto o del olfato.
Mientras tanto, los resfriados comunes tienden a ser más leves con síntomas que incluyen congestión nasal y dolor de garganta. Las fiebres son más comunes con la gripe.
A pesar de algunas representaciones falsas en línea, los virus no se han fusionado para crear una nueva enfermedad. Pero es posible contraer gripe y la Covid-19 al mismo tiempo, lo que algunos llaman “flurona“.
Te puede interesar: Remedio con whisky para curar la gripe
“Una coinfección de cualquier tipo puede ser grave o empeorar los síntomas por completo”, dice Coleman. “Si los casos de influenza continúan aumentando, podemos esperar ver más de estos tipos de coinfecciones virales en las próximas semanas o meses”.
Con muchos síntomas similares causados por los tres tipos de virus, las pruebas siguen siendo la mejor opción para determinar cuál puede tener. Las pruebas caseras para la influenza no están tan disponibles como las del coronavirus, pero algunas farmacias ofrecen test para ambos virus al mismo tiempo, señala Coleman. Esto puede ayudar a los médicos a recetar el tratamiento adecuado.
Los laboratorios también podrían examinar muestras para detectar varios virus respiratorios, incluidos los del resfriado común. Pero la mayoría no tiene la capacidad para hacer esto de manera rutinaria, especialmente durante un aumento de contagios de coronavirus, concluye Coleman.