Grupo México informó que acordó con el gobierno federal su salida de la construcción del tramo 5 sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, del Tren Maya por la imposibilidad técnica de completar las obras en 11 meses.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía del empresario Germán Larrea confirmó que llegó a un acuerdo con la administración de López Obrador el miércoles en medio de las negociaciones sobre el regreso de la concesión de 128 kilómetros de vías férreas, es decir, los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, para completar la ruta del Tren Transístmico, que será de carga y de pasajeros.

A cambio del retorno de la concesión, Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, aceptó que la extensión hasta 2056 de otra concesión ferroviaria en el tramo Medias Aguas-Veracruz.

Anuncios

La compañía argumentó la inviabilidad técnica que suponía el proyecto pues las obras de construcción se limitaban a 11 meses cuya fecha fatal de finalización era en julio de 2023 aun cuando algunos otros consorcios aseguraban poderlo terminan en los plazos dictados por el gobierno federal.

A los argumentos técnicos, señaló la firma, vino la declaratoria de seguridad nacional de la obra y el traspaso de la edificación a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Derivado de la solicitud del gobierno federal, Grupo México aceptó, en un acuerdo firmado el miércoles, cerrar su participación en dicho proyecto”, añadió la empresa.

“Posteriormente, el gobierno federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato. Desde ese momento, el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, explicó.

Cabe señalar que los acuerdos signados con el gobierno federal no incluyen indemnización alguna al empresario Germán Larrea, quien también accedió a levantar la demanda contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la terminación anticipada de contratos del tramo 5 sur.

En noviembre del año pasado, López Obrador acusó a Grupo México de incumplir con el contrato en la edificación del tramo 5 del Tren Maya. En ese mismo mes, el consorcio integrado por las empresas Grupo México y Acciona Infraestructura presentaron dos demandas contra el gobierno federal por la terminación anticipada de los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya para dárselo al Ejército mexicano.

Desde el año pasado, la Sedena asumió el control de la obra y contrató nuevas constructoras para el nuevo trazo que corre entre 5 y 8 kilómetros selva adentro. Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos como saldo a favor de las constructoras canceladas.

En 2021, Fonatur otorgó al consorcio integrado por Acciona Infraestructuras México, Acción Construcción y México Proyectos y Desarrollos un contrato por 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos con 93 centavos para la edificación de este tramo.

Publicidad