Ayer se cumplieron 13 años del incendio en la Guardería ABC, en el que 49 menores de edad perdieron la vida y más de 100 resultaron heridos.

Debido a que la tragedia, que es considerada como la peor infantil en México, ocurrió en Hermosillo, capital de Sonora, el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, pedirá perdón a las víctimas del siniestro.

¿Qué ocurrió en la Guardería ABC?

Anuncios

Fue el 5 de junio del 2009 cuando una bodega cercana a la estancia infantil, con unas cinco toneladas de papel, se incendió y el fuego se propagó de forma rápida hasta el colegio.

Es por ello que surgió la tragedia, ya que, la guardería privada, subrogada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IMSS), no contaba con salidas de emergencia.

De esa forma, las puertas se abrían para adentro, lo que provocó que los menores no pudieran salir del inmueble. Sin embargo, un ciudadano impactó su automóvil contra una de las paredes de la estancia y liberó a los niños.

Alfonso Durazo pide perdón a víctimas

A 13 años del siniestro, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo pedirá perdón a las víctimas y convocó a los deudos y sobrevivientes a una reunión para ofrecer una disculpa pública, por parte del gobierno estatal.

Además, dijo que se trabajará en una agenda para buscar la justicia que los padres de los menores han reclamado por poco más de una década.

“Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes lesionados, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el Gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto”.

Te puede interesar: CIDH admite caso ABC contra el Estado Mexicano

Un caso que permanece impune

De acuerdo con la agencia EFE, el caso penal de la Guardería ABC permanece impune, debido a que no hay detenidos por estos hechos.

Lo anterior, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enjuició a 22 sospechosos, de los cuales, exoneró a 12, mientras que a 10, les ratificó responsabilidad penal por homicidio y lesiones culposas.

Por su parte, el representante legal de padres de niños fallecidos y sobrevivientes, Miguel Nava Alvarado, ha referido que la administración actual y las anteriores, han actuado en contra de las víctimas.

A 13 años de la tragedia en la Guardería ABC, miles se dieron cita en la Ciudad de México para marchar y exigir justicia tras el incidente que cobró la vida de 49 niñas y niños.

Publicidad