Centenares de personas protestaron el viernes ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Tijuana por la nula atención que ha brindado a sus problemáticas, pese a los compromisos que ha hecho durante su gestión.

Con pancartas y reclamos, activistas, transportistas y residentes recibieron al mandatario, quien por la mañana ofreció su tradicional conferencia de prensa en el Cuartel General 2ª Zona Militar, ubicado a tres kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro.

Unas 500 personas que se han visto afectadas por las obras del gobierno federal, expresaron su molestia lanzando consignas y esperando durante varias horas a que saliera el presidente para hacerle saber sus reclamos.

Anuncios

Entre los manifestantes estuvo María Selene Gómez Ramírez, madre de Emmanuel Castro Gómez, un joven custodio de una camioneta de valores quien fue asesinado durante un asalto el año pasado.

La madre compartió a medios que “hasta la fecha no se le ha hecho justicia debido a la negligencia de las autoridades”.

“En el asalto solamente se llevaron dos millones de pesos y 11 mil dólares, eso costó la vida de mi hijo y pedimos justicia para que se esclarezca su caso porque autoridades de la Fiscalía General del Estado (de Baja California) no han solucionado nada y queremos pedirle eso al presidente”, dijo.

Afectados por obras

Vecinos residentes de colonias cercanas al muro fronterizo, a escasos 100 metros del puerto fronterizo de San Ysidro, se unieron a las protestas, pues aseguraron que están siendo desplazados debido a las obras de un viaducto elevado que realiza el gobierno federal.

Estas obras buscan conectar al Aeropuerto Internacional con la zona de la playa de la ciudad, que incluye el paso por una serie de viviendas.

Mayra Montoya, una de las afectadas, dijo que su exigencia es que “el presidente López Obrador se informe bien sobre el viaducto elevado, ya que no va a ser un beneficio para los colonos sino un perjuicio, ya que le están mintiendo y la gobernadora le ha hecho saber que todos los vecinos estamos de acuerdo y eso no es verdad”.

Negó que los hayan indemnizado por las afectaciones como dijo el presidente durante su conferencia.

“Eso no es verdad, lo que queremos es que el presidente vaya a la colonia y realmente se informe y se dé cuenta cuál es la exigencia, nosotros queremos un proyecto amigable que sea benéfico para los vecinos”, expresó.

Pese a ello, López Obrador aseguró que “se va a llegar a un acuerdo y si no, vamos a proceder legalmente porque por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, está el interés general, el interés del pueblo”.

Piden ayuda

Entre los manifestantes, también hubo personas que viajaron de otros estados para tratar de tener un encuentro con el presidente, como Pablo, originario de Guerrero y de origen indígena, quien llegó a la ciudad para hacerle saber que fue despojado de su casa y su terreno de forma arbitraria.

En tanto, transportistas que se han visto despojados de sus patrimonios al acusar que, de forma arbitraria, los sacaron de las rutas de las que formaban parte, también se unieron a las protestas, aunque todos fueron ignorados por López Obrador.

Publicidad