Los hermanos de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján, y de la exsecretaria de la Función Pública del gobierno federal, Irma Eréndira Sandoval, llegaron como finalistas para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Ellos son Bertha Alcalde Luján y Netzaí Sandoval.

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) determinó que ellos dos son parte de los 20 finalistas para el INE. De esta lista, saldrán las cuatro quintetas: tres para consejeros y una para presidente del INE, que esta última deberá ser mujer.

Otros cercanos a Morena son Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Daniel Fajardo; Guadalupe Taddei Zavala, comisionada del Instituto de Transparencia de Sonora y prima del superdelegado Jorge Luis Taddei Bringas, y Bernardo Valle Monroy, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México y cercano a Claudia Sheinbaum.

Anuncios

A ellos se agregan Miriam Hinojosa Dieck, exconsejera del Instituto Electoral de Nuevo León; Rebeca Barrera Amador, exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, así como Armando Hernández, expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Esta lista generó desacuerdos. María Esther Azuela Gómez, integrante del CTE y que fue propuesta por el INAI, expuso que seis aspirantes no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que se pide en la convocatoria. 

“Algunas personas aspirantes, es pública y notoria la cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros Poderes de la Unión y en algunas personas aspirantes, su propio currículum vitae deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales”, señaló.

Ellos son Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Alvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala, Zircey Bautista, Netzaí Sandoval y Víctor Humberto Mejía. 

Lo que sigue

Ahora el CTE tiene hasta el domingo 26 de marzo para mandar a la Jucopo los nombres de los 20 finalistas a consejeros, pero por medio de cuatro quintetas: dos de ellas conformada por puros hombres, y las otras dos, por mujeres.

El martes 29 de marzo, la Jucopo deberá notificar a la Mesa Directiva de San Lázaro su propuesta con los cuatros nombres para consejeros del INE, entre ellos el de la consejera presidenta de este organismo. 

Un día después, miércoles 30 de marzo, los diputados votarán por las propuestas de la Jucopo. En caso de no llegar a mayoría calificada -es decir, dos terceras partes de los votos a favor de los diputados presentes-, el 31 se elegirán a los consejeros por medio de insaculación.  Para la votación serán necesarios los votos tanto de Morena y aliados como de la oposición. 

Si la Cámara de Diputados no hace la insaculación, sorteo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá hacerlo antes del 3 de abril con el fin de que el 4 de abril tomen protesta como consejeros del INE. 

Publicidad