El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos sobre la elección consecutiva para senadurías y diputaciones federales.
Durante la sesión de este miércoles, el Consejo General determinó que no podrán ser postuladas aquellas personas que cuenten con una resolución firme en materia administrativa por violencia de género.
Sin embargo, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, comentó que serán los partidos políticos los que tendrán que valorar si postulan a quienes se encuentren inscritos en el registro de personas sancionadas por violencia política.
“Lo que veníamos poniendo en los lineamientos era que teníamos la necesidad de contar con una sentencia firme en materia penal, lo que agregamos fue en materia administrativa, pero que en el expediente esté establecido de manera precisa que pierde su derecho político-electoral y por tanto no puede participar. Cuando eso no esté establecido en el expediente, paro hay un expediente en esa materia, en la parte administrativa, le tocará a los partidos políticos valorar la pertinencia o no de ser candidatos esas personas”.
Pese a ello, Taddei Zavala sostuvo que en el INE no están siendo permisivos con los violentadores.
“No estamos inventando absolutamente nada y no nos confundamos; no estamos permitiendo, ni siendo permisivos para que violentadores, venimos trabajando hace años a favor de la mujer, esto no puede estar sucediendo ahorita, estamos a favor de la mujer, pero hay que hacerlo en el marco de la legalidad estos lineamientos”.
En la misma sesión, el INE aprobó lineamientos para frenar la injerencia de los servidores de la nación y de cualquier otro servidor público que tenga contacto directo en campo con los ciudadanos, en los procesos electorales federal y locales.
Con ello, aquellas personas que se dedican al empadronamiento y entrega de programas sociales, no podrán intervenir como funcionarios de mesa directivas de casilla, capacitadores o supervisores electorales.
Al respecto, la consejera Carla Humphrey Jordan calificó como light el acuerdo, ya que limita la actuación del INE al no poder imponer sanciones o iniciar algún procedimiento.
“Así, ya no podemos emitir reglas para la entrega de beneficios de los programas sociales ni siquiera emitir reglas para la entrega de los programas sociales sean de la forma más imparcial posible, es decir, es un acuerdo, a mi juicio, descafeinado y light”.
Las medidas aprobadas por el INE establecen que quienes se dediquen a la operación de programas sociales deben abstenerse “de usar logos, emblemas, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, que generen confusión o identidad con un partido político, gobernante o con la imagen institucional del INE o de los institutos electorales”.