El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó una propuesta del PAN, presentada también por la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, para suspender la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consejera Dania Ravel recordó que en 2019, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender la difusión de las conferencias en seis estados con proceso electoral, aunque luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que esos eventos deben analizarse, uno por uno, en función de su contenido para el dictado de medidas cautelares, ya que el simple modelo de comunicación de las mañaneras no podía implicar su suspensión.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México impugnarán ante el Tribunal Electoral esta decisión del INE, y además anunció que en el Frente Cívico Nacional “vamos a convocar a los ciudadanos a volver a salir a las calles, a exigir que se respete la Constitución”.

Anuncios

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, reconoció que esa instancia ha dictado recurrentemente medidas cautelares al presidente López Obrador porque ha encontrado contenido que viola las reglas de propaganda gubernamental e injerencia en cuestiones de materia electoral.

“La Comisión de Quejas ha determinado ya una serie de medidas cautelares por considerar que por lo menos en 24 mañaneras, así conocidas, se han, posiblemente, vulnerado las reglas establecidas, ya sea para la conducta de los servidores públicos respecto de sus deberes de neutralidad e imparcialidad, o respecto de la propaganda gubernamental”, mencionó.

Zavala consideró importante que el Tribunal Electoral pueda emitir una definición sobre las conferencias del presidente López Obrador para cuidar la equidad en la contienda electoral, “para que sean las fuerzas políticas, sin la intervención de ninguna voz de servidor o servidora pública, las que entren en la contienda y las campañas, y la contienda electoral pueda llevarse en condiciones de equidad”.

El consejero Martín Faz afirmó que la propuesta del PAN no se ajusta a los criterios que ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “particularmente, en el sentido de que las conferencias matutinas del presidente de la República no resultan, por sí mismas, contrarias a la normatividad, ya que corresponden a una función legítima de información por parte del gobierno”.

Jaime Rivera, consejero electoral, afirmó que es un hecho público que las conferencias matutinas se han utilizado no sólo para informar de las acciones de gobierno, función legítima, sino con frecuencia para influir en la competencia entre partidos.

“Quiero apelar a la responsabilidad política de los gobernantes, a la responsabilidad de los titulares de los Poderes Ejecutivo, Ejecutivos federales y locales, y en general de todas y todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para que ajusten su actuación a los principios y reglas constitucionales, en particular del artículo 134 constitucional que hay, que no debería hacer falta repetir, pero hagámoslo, prohíbe la intervención de los servidores públicos en las contiendas electorales o la influencia que puedan tener entre la competencia entre los partidos. Es decir, que no deban incidir de ninguna forma en las contiendas electorales, en el ejercicio de su cargo público, y hablo de apelar a la responsabilidad”, dijo.

Al recordar que en 2006, como candidato, López Obrador le pidió a Vicente Fox “¡cállate, chachalaca!”, porque externaba sus opiniones personales sobre los riesgos del populismo en plena época electoral, el senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que ahora hay una “chachalaca atómica” en Palacio Nacional, “porque se mete de manera sistemática a la violación de la ley y genera condiciones de inequidad en la contienda”.

Finalmente, luego de que, tras el asalto a la embajada de México en Ecuador, el presidente López Obrador afirmó que de no respetarse las reglas internacionales “vamos a vivir en el mundo de los gorilas”, el senador Germán Martínez Cázares afirmó que “no podemos vivir en un ‘gorilato’, yo no quiero vivir en un México donde no valga la ley, quiero una autoridad legitimada porque se respeta la ley, porque se respetan las decisiones (del INE)”.

Publicidad