Jorge Ricardo, Antonio Baranda y Silvia Olvera/Agencia Reforma

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que las empresas pagan menos por la luz que una casa de clase baja o media, y amenazó con revelar cuánto pagan y “llegar hasta las últimas consecuencias”, compañías como Oxxo y Bimbo refutaron los dichos del Mandatario con datos reales.

En su conferencia mañanera, AMLO aseguró que varias de esas empresas presentaron amparos contra la reciente reforma eléctrica a fin de conservar “grandes subsidios” en la electricidad.

Anuncios

“Engañaban que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia.

“No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales. Hoy (ayer) estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica”, reprochó.

Sin embargo, esos recursos legales no son contra la reforma impulsada por AMLO, sino que han sido contra medidas previas del Gobierno actual, como el aumento de tarifas de transmisión de la CRE a productores privados, conocido como electrolinazo, y la prohibición para incluir a nuevos socios en los permisos para plantas de autoabastecimiento.

Foto Reforma

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz”, afirmó, sin dar cifras.

“Paga mucho más la dueña de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo”, continuó, “y ahora que sean para Bimbo y que sean para Walmart, pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. O por qué quieren mantener esos privilegios”.

Ante estas afirmaciones, FEMSA dio a conocer que en el 2020 su cadena de tiendas Oxxo pagó mil 576 millones de pesos por concepto de electricidad a la CFE.

En promedio, dijo, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por energía renovable.

“Actuamos siempre apegados a la legalidad”, señaló en un comunicado. “Los contratos correspondientes son legales y legítimos”.

A su vez, Bimbo informó que paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera y destacó que, al cierre del 2020, el 80 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa provenía de fuentes limpias.

Publicidad