El líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, ha sido detenido este jueves en la frontera entre México y EE.UU. tras pasar décadas prófugo de la justicia, confirmó el Departamento de Justicia estadounidense.

El capo del narcotráfico, de 76 años, ha sido aprehendido por las autoridades estadounidenses en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas. Además, también fue arrestado Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán. 

Engañado con pretextos

Anuncios

Según reveló The Wall Street Journal, citando a funcionarios mexicanos y estadounidenses, ‘El Mayo’ fue capturado después de que un alto miembro de su propio cártel lo engañara para que volara a Texas. Zambada pensaba que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero en lugar de ello fue trasladado en avión a El Paso.

La operación conjunta entre la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI “llevaba meses preparándose”, aseguró al medio uno de los funcionarios. Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a la detención del líder criminal.

Asimismo, The New York Times reportó que Guzmán López habría colaborado en el traslado a Estados Unidos de Zambada “luego de atraerlo a un avión privado con engaños”. Aunque todavía no se sabe cuándo ni dónde será juzgado ‘El Mayo’, se espera que el hijo de ‘El Chapo’ comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito en Chicago en los próximos días.

Se trata del último golpe contra el Cártel de Sinaloa, que ha sido uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad estadounidenses en los últimos años.

En enero de 2023, Ovidio Guzmán, otro hijo de ‘El Chapo’, fue detenido y extraditado a EE.UU., donde enfrenta cargos por narcotráfico. Además, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, el principal sicario al servicio de los hijos de ‘El Chapo’, fue capturado en noviembre y extraditado a EE.UU. a principios de este año.

Buscado por años

Zambada García fue el fundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Tras la detención de este último, se convirtió en el de mayor jerarquía dentro de la organización criminal. A pesar de su larga carrera delictiva, jamás había pisado una cárcel, por lo que pesaba sobre él una millonaria recompensa.

Si bien el arresto de Guzmán fue un gran éxito, en Washington siempre estuvieron irritados por su incapacidad para asegurar un caso contra Zambada. Según recoge NYT, los estadounidenses habían obtenido información importante en numerosas escuchas telefónicas a lo largo de los años y habían estado muy cerca de detenerlo justo antes de atrapar a Guzmán.

En febrero pasado, la Corte del Distrito Este de Nueva York acusó al ‘El Mayo’ Zambada de fabricación y distribución de fentanilo. En causas judiciales previas también había sido acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y otros delitos relacionados con el narcotráfico.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, indicó entonces el fiscal general Merrick B. Garland.

Publicidad