Familiares de las víctimas fundaron la Glorieta de las y los desaparecidos en la Ciudad de México como una manera de continuar la lucha para recordar a sus seres queridos, exigir que las autoridades los busquen y los encuentren, y que haya justicia.
El lugar elegido es la esquina de Paseo de la Reforma, en donde se encontraba una histórica palma que formaba parte del paisaje de la capital y que fue retirada por el Gobierno capitalino, el cual, a su vez, convocó a una consulta para que los ciudadanos decidieran qué tipo de árbol pondrán ahora en ese lugar.
Más de 200,000 personas votaron para que se sembrara un ahuehuete, pero el domingo, de manera sorpresiva, hasta ese sitio llegaron colectivos de familiares para bautizarla como la Glorieta de las y los Desaparecidos, y erigirla en un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares.
Te puede interesar: “Todo lo que odia Trump”, ¿quién es Karine Jean-Pierre, la futura secretaria de prensa de la Casa Blanca?
“Es un espacio que funcionará como un dispositivo que pretende no solo ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio en el que los familiares de las personas desaparecidas y el resto de la sociedad podamos utilizar para que las memorias perduren como nuestra exigencia de tenerles de regreso, y en el que traeremos a nuestros seres queridos de regreso al mostrar sus rostros y enunciar su nombre, una memoria contra la desaparición”, señalaron en un comunicado.
También hicieron un llamado a familiares de personas desaparecidas de todo el país para que sumen los rostros de sus seres queridos a las primeras fotos que colocaron de forma simbólica, como un acto de apropiación.
“Que la Glorieta de las y los Desaparecidos sirva para demostrar la dimensión de las desapariciones, para que quienes transitan por Reforma vean diariamente a las personas que nos han arrebatado de nuestros hogares y se sumen a nuestra demanda de búsqueda”, convocaron.
Además, anunciaron que a partir de ahora realizarán una serie de acciones para consolidar a la Glorieta como un espacio de espera y encuentro que se sumará a la Ruta de la Memoria que hay a lo largo de Paseo de la Reforma, y que remite a algunas de las grandes tragedias padecidas en ese país.
En ese recorrido se recuerda, por ejemplo, a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los 49 niños y bebés muertos en el incendio de la guardería ABC, los 65 mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos, los estudiantes masacrados en 1968, los 72 migrantes ejecutados en Tamaulipas, más símbolos feministas como la Antimonumenta y la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Los familiares les pidieron a las autoridades de la Ciudad de México que respeten estas acciones de protesta y se abstengan de retirar los rostros de las y los desaparecidos, ya que, en caso de que las quiten, las volverán a poner todas las veces que sea necesario.
La expectativa está puesta en la reacción que tenga este lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum.
Por otra parte, al Gobierno federal le exigieron acciones eficaces para detener el aumento en las desapariciones. Hasta este lunes, el registro oficial reportaba 99,809 personas desaparecidas o no localizadas.
Por último, los familiares le pidieron a la sociedad civil su apoyo y solidaridad para sumarse a las acciones de búsqueda y a la exigencia de justicia.