El historiador Enrique Krauze llamó a la oposición, ante la amplia derrota sufrida frente a Morena y aliados en los pasados comicios, a recomponerse y crear una nueva institución, una “opción civil”, que represente a la “inmensa minoría” que no votó por el oficialismo, y se presente como “competencia política para ver si se conquista al electorado en las próximas elecciones”.
Durante entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Krauze recordó la experiencia del movimiento vasconcelista en 1929, encabezado por el intelectual y educador José Vasconcelos, para extraer lecciones aplicables a la situación actual.
“Hay dos lecciones que a mí me interesan y creo que son pertinentes para hoy”, comenzó Krauze. “En 1929, la sociedad civil recibió con enorme esperanza al gran intelectual José Vasconcelos, quien contaba con un apoyo diverso que incluía jóvenes y obreros”.
Krauze destacó cómo, a pesar del apoyo popular, Vasconcelos perdió frente a Pascual Ortiz Rubio, candidato del Partido Nacional Revolucionario. “Vasconcelos había hecho mucho bien a México con la educación, los maestros misioneros, los libros, el arte y el muralismo, pero no logró llegar a la presidencia. Tras su derrota, renunció a liderar el movimiento, lo que llevó a la dispersión de sus seguidores”, explicó Krauze.
El historiador enfatizó la importancia de aprender de esta experiencia histórica. “México perdió la oportunidad de tener un partido civilista en 1929. La primera lección para la oposición actual es hacer que este esfuerzo dure y recomponerse”.
Krauze sugirió a los partidos de oposición, entre los cuales mencionó a Movimiento Ciudadano y al Partido Acción Nacional, la creación de una nueva institución política para representar a la vasta minoría. “No un partido, pero sí una organización que comience a pensar en cómo representar a toda esa inmensa minoría”.
Enrique Krauze subrayó la necesidad de que esta opción civil no sea planteada como “oponente y mucho menos la enemiga, dejemos ya el discurso de la enemistad”, y propuso que sea considerada como “la competencia política” del oficialismo, “para ver si se conquista al electorado en las próximas elecciones”.