La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Compañía de Jesús, entre otros, hicieron a no desvirtuar el diálogo como una vía para encontrar caminos que conduzcan hacia la paz, esto frente al incremento de la violencia en el país que muestra la urgencia de encontrar soluciones al problema.
A través de un mensaje en el que se hace referencia a la necesidad del diálogo entre las personas y actores sociales para atender puentes, entendimiento y respeto entre las personas, hicieron un llamado a no desvirtuar la intención de los obispos en su misión de encontrar caminos de paz en zonas de conflicto, como lo vivimos en algunos estados de la república.
Sin mencionar de manera directa a algunos obispos de Guerrero que pretendieron establecer una mesa de diálogo entre organizaciones criminales que permitieran tener la espiral de violencia que se registra desde hace ya varias semanas en la capital y en algunos otros municipios, los religiosos y laicos señalaron que “Para cuidar y ser cuidados, es necesario tender puentes, ahí, en donde no existe el diálogo, ahí, en donde parece no vincularnos nada, ahí, en donde quienes más sufren por la falta de diálogo y de acuerdos, son las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.
Destacaron también que dialogar es tender puentes para preservar la vida y el bienestar de quienes se ven amenazados todos los días porque no hemos sido capaces de garantizar su seguridad, dijeron.
Refrendaron que el objetivo del Diálogo Nacional por la Paz, impulsado por la CEM, la CIRM, los Laicos y la Compañía de Jesús, parte de esta necesidad profunda que existe en México de cuidar y ser cuidados, de hacer lo que a cada sector le corresponde para preservar la existencia de la mejor manera posible.
Finalmente reiteraron la invitación a los actores sociales del país a sumarse a las 14 acciones por la paz en el ámbito local, a construir las Agendas Locales de Paz en el ámbito estatal y, en el contexto político electoral, a los candidatos y candidatas a escuchar las Estrategias de Políticas Públicas para la Paz.
Solo a través del diálogo valiente y constante y de la acción intencionada y conjunta podremos superar los desafíos que enfrentamos y construir un futuro en el que quienes habitamos este país podamos vivir con dignidad y seguridad, concluyeron.