El Caucus Legislativo Latino de California enfiló críticas contra la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, por pedir a los migrantes que no vayan al país norteamericano, según lo expresan los legisladores en un comunicado publicado este miércoles en su página web.
Durante una visita a Guatemala realizada este lunes, en la que se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, Harris se dirigió a los potenciales emigrantes: “[A quienes] están pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan”.
“EE.UU. ha sido durante mucho tiempo un faro de esperanza, oportunidad y seguridad para quienes buscan escapar de la violencia, la pobreza extrema y la persecución política”, replicaron los congresistas californianos en el texto. “Buscar asilo en Estados Unidos no solo es legal, sino una cuestión de vida o muerte para muchos”, añade.
Te puede interesar: Migración, recuperación económica y pandemia: los temas urgentes de Centroamérica en la cumbre del SICA
Si bien felicitaron a la vicepresidenta por tratar de abordar las causas fundamentales que llevan a tanta gente a huir de sus países para llegar a territorio estadounidense, señalaron que la mayoría de esos problemas se vieron agravados por los cuatro años de “ineptitud” y “negligencia” de la Administración Trump.
“De acuerdo con ese precedente, no debemos disuadir a los solicitantes de asilo de buscar una vida mejor”, continúa el texto de los legisladores del estado natal de Harris, que aseguran que esas personas están haciendo lo que tienen que hacer para poder sobrevivir.
Por ello, instan al Gobierno liderado por el presidente Joe Biden y al Congreso a seguir el “imperativo moral y legal” de crear un proceso que permita que todos cuantos requieran asilo puedan llegar a EE.UU., como parte de una esperada reforma integral del sistema de inmigración.
Tras su visita a Guatemala, Harris se reunió este martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Acordaron trabajar juntos para abordar en su raíz las causas que originan la migración, mediante el desarrollo económico de Centroamérica.