Mario Aburto estaría cerca de quedar en libertad, luego de que un Tribunal Colegiado Federal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión, por lo que el hombre juzgado y condenado por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio saldría de prisión 30 años después de aquel suceso, pero ¿qué hizo en todo este tiempo al interior del penal?

De acuerdo con lo revelado por su abogado Jesús González Schamal en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Aburto aprovechó su tiempo al interior de prisión para estudiar derecho, carrera que ha ejercido con el objetivo de que se “reivindique su nombre”.

“Está impactado, pero siempre ha soñado que se reivindique su nombre, que él no fue el asesino. Él ha estado luchando toda su vida, está haciendo la carrera de derecho dentro del penal y ya hace sus propias promociones, ha solicitado a la dirección de ejecución de sentencias que lo ubiquen en el reclusorio cercano a su familia y ha interpuesto amparos directamente sin necesidad de abogados”, contó el litigante.

Anuncios

La meta principal de Aburto es conseguir la libertad, por lo que su abogado afirmó que una vez que la consiga se seguirá defendiendo, pues reiteró que no es “el autor de ese crimen”.

Por otra parte, el abogado González Schamal reveló que interpusieron un nuevo amparo por el delito de tortura, esto debido a que “durante 28 años él no conoció su expediente, no se le permitió que su familia fuera a visitarlo, en la correspondencia le sustraían las fotografías, fue una tortura secuencial y se le trasladó a cuatro reclusorios”.

En caso de que el amparo sea otorgado por los juzgadores, en diciembre próximo se le podría conceder la inocencia a Mario Aburto respecto al asesinato de Luis Donaldo Colosio.

“A través del Instituto de Defensoría Pública logramos interponer un nuevo amparo, precisamente por la tortura (…) si logramos que para diciembre también se resuelva este amparo y se concede, ahí sí se anula todo el procedimiento y se le tiene que conceder la declaración de inocencia porque no es válido un proceso a partir de que fue torturado”, detalló.

Anulan sentencia de 45 años a Mario Aburto

Fue este martes cuando un Tribunal Colegiado Federal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión en contra del homicidio del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.

Dicha sentencia obedece a un amparo promovido por la defensa de Mario Aburto, quien solicitó que la condena fuera aplicada conforme a lo establecido por el Código Penal Federal de Baja California en 1994 y no con base en criterios del Código Federal, por lo que ahora sólo recibiría una pena de 30 años a causa del homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Es así como las autoridades deberán emitir una nueva sentencia en contra de esta persona y solicitaron un plazo de 90 días. Mientras que Aburto cumpliría su condena el 23 de marzo de 2024, cuando se cumplen 30 años del magnicidio ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Publicidad