La activista por los derechos de las personas trans, Natalia Cruz Cruz, mejor conocida como Natalia Lane, fue atacada violentamente el domingo 16 de enero mientras estaba en un hotel localizado en la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México.
“Necesito ayuda, me acuchilló en la cara, en la nuca y en la mano tengo una herida muy grave”, denunció la activista durante una transmisión en vivo a través de su cuenta en Facebook.
La transmisión la hizo mientras era atendida en una ambulancia y trasladada a un centro de salud. En el material audiovisual se le puede ver con la cara y parte del cuerpo ensangrentado.
Te puede interesar: “El secreto más guardado”: Revelan que una cineasta y productora mexicana sería hija de Gabriel García Márquez
En la grabación, la activista cuenta que el suceso ocurrió en un hotel llamado “Diana”, cercano a la estación del Metro Portales. “Por favor, le pido a la Fiscalía de delitos de feminicidio que me ayude, las instancias de justicia”, suplica.
Lane es asambleísta consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y fue recién electa para el Parlamento de Mujeres 2022 del Congreso de la Ciudad de México.
Otros dos agredidos
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó que lleva adelante la investigación sobre este hecho y señaló, en varios mensajes en la misma red social, que en el hecho resultaron tres personas agredidas.
La Fiscalía señala que, de acuerdo con las investigaciones previas, los otros lesionados son dos empleados que acudieron en apoyo a la activista en habitación donde fue atacada.
“Tanto la persona inicialmente agredida, como dos de las personas que acudieron en su apoyo, fueron trasladadas para su atención médica a hospitales ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza y Benito Juárez”, detalla la Fiscalía y menciona que, además de la atención hospitalaria, se les ha brindado acompañamiento psicológico y legal.
De la misma forma, agentes de la Policía de Investigación de la FGJCDMX comenzaron con los trabajos de campo y gabinete, incluyendo el análisis de las cámaras de videovigilancia del lugar, así como del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con el objetivo de tratar de ubicar al posible responsable de estos hechos.
La Dirección General de Diversidad Sexual y de Derechos Humanos de Ciudad de México informó, a través de Twitter, que la activista “ya fue dada de alta y se encuentra en un lugar seguro para ella”.