Para Xavier Tello, analista en políticas de salud, la inauguración de la Mega Farmacia del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo expresó entrevista radiofónica para MVS.
“Primero que nada es un disparate, esa no es la manera de solucionar el problema”, dijo.
Mega Farmacia, plan con ignorancia
Afirmó que se crea un monstruo de varios miles de millones de pesos, basados en una ocurrencia del presidente.
Agregó que este plan muestra una ignorancia completa de cómo es el sistema de abasto y distribución de medicamentos hacia los pacientes.
“Los medicamentos no se guardan en ninguna bodega, no están apilados como latas de atún en una miscelánea, tampoco hay un lugar donde se tengan todos los medicamentos del mundo”, expresó.
Xavier Tello añadió que los medicamentos se fabrican bajo pedido, por lo que no se tienen inventarios.
Diputados advierten que será inviable
El Presidente de la República inaugurará una “megafarmacia” sin medicinas, inviable, burocrática y que no resolverá la falta de medicamentos, en especial para enfermedades como el cáncer, alertó el integrante de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez.
El legislador aseguró que el nuevo proyecto del Primer Mandatario y que será “inaugurado” este viernes 29 de diciembre tiene un problema inicial, que es el de la falta de medicinas e insumos para surtirla.
Al sentenciar que los materiales y productos para llenar la bodega que el Jefe del Ejecutivo visitará “no están”, Ramirez Barba señaló que la “compra complementaria” convocada por la Secretaria de Salud, falló nuevamente.
El Gobierno Federal apenas pudo adquirir el 58 por ciento de los medicamentos necesarios para el sector salud, lo cual es insuficiente.
El secretario de la Comisión de Salud del recinto parlamentario alertó que las ideas y medidas fallidas del Gobierno Federal, son las que han llevado a grave desabasto de medicinas para la población, el cual calificó como el peor en la historia del país.
El parlamentario, también destacó las críticas de la precandidata del bloque de oposición a la Presidencia de la República en 2024, Xóchitl Gálvez, que calificó el almacén de medicinas, como “absurdo y carísimo”.
Cabe mencionar que está no es el único disparate del ejecutivo federal en su gobierno cuando se enfrenta a una crisis grave, por ejemplo: abrazos no balazos, fueron los neoliberales, el Covid nos calló como anillo al dedo, prensa vendida, la escalera de la corrupción debe limpiarse de arriba abajo, han bajado los homicidios -y es el sexenio más sangriento de la historia de México-, inauguraciones de obras inconclusas, 90 % lealtad y 10% capacidad, y un sinfín de etcéteras.