El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reunirse con autoridades de la Sierra de Chihuahua y Sonora, en el municipio de Rosario, dijo que es preferible heredar pobreza que deshonra.

“Es mejor heredarles pues pobreza, es mejor heredar pobreza pero no deshonra”, aseguró en una breve reunión con autoridades municipales a quienes les recomendó tener vocación de servicio público y no hacer negocios al amparo de sus cargos. 

“Se debe tener confianza y actuar con honradez, somos servidores públicos. Si nos gusta el dinero, pues hay forma de hacer el dinero, pero en negocios privados. A los funcionarios, los únicos negocios que nos deben de importar son los negocios públicos”, expresó.

Anuncios

En el segundo día de gira por Sonora, acompañado por el Gobernador Alfonso Durazo, en Rosario de Tesopaco, Municipio caluroso rodeado de montañas verdes, a tres giras y media al sur de Hermosillo, López Obrador informó que pronto presentará un plan de energía para esa entidad para integrarla más con Estados Unidos a través del T-MEC.

“Vamos a trabajar en todo lo que es la generación de la energía eléctrica con plantas solares. Lo mismo que estamos haciendo en Peñasco, pero no sólo una planta, sino cinco para tener energía eléctrica renovable. Vamos a desarrollar lo del litio sobre todo lo de para la industria automotriz, y se está ya modernizando el puerto de Guaymas”, afirmó.

AMLO: Debimos comprar unas cinco refinerías

En la reunión con las autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua, López Obrador afirmó que en seis meses se pagaron los 600 millones de dólares que habría costado Deer Park.

“Hace dos años había como diez refinerías en venta en el Golfo de México, en Estados Unidos, y dijimos ‘vamos a comprar una’. Tuvimos suerte, pero como que nos faltó un poco más de atrevimiento, porque no era para comprar una, sino para comprar unas tres o unas cinco”, señaló.

El mandatario prometió que para este 2023, México no importará gasolinas o diésel desde el extranjero por la producción en Deer Park, pues el país será autosuficiente.

“Ya tenemos esa refinería que tiene una capacidad para 340 mil barriles, y ya el año que viene no vamos a comprar gasolinas ni diésel en el extranjero, vamos a ser autosuficientes, y eso garantiza que no aumente de precio las gasolinas”, afirmó.

López Obrador indicó que el precio de la gasolina es menor en México que en otras regiones del mundo y afirmó que se debe a la medida de autosuficiencia, que también pretende aplicar en el sector de alimentos.

“La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa por la política de producir en nuestro país lo que consumimos, lo mismo queremos con los alimentos, no como ahora el maíz, ya tenemos autosuficiencia en maíz blanco, pero no amarillo”, dijo.

Publicidad