El eclipse total de Sol oscureció este lunes el país y especialmente la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde tuvo su mayor visibilidad con una duración de cuatro minutos y 20 segundos.

En Mazatlán, el fenómeno se observó desde las 9:51 de la mañana hasta las 12:32 de la tarde, pero la fase total del eclipse duró cuatro minutos con 20 segundos de las 11:07 a las 11:11 de la mañana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a observar el evento en Mazatlán, donde afirmó que es “un fenómeno astronómico único” que se apreció “como en ninguna otra parte en el mundo. Es el centro, el punto más importante para observar este fenómeno”.

Anuncios

“Gracias a las científicas y expertas del Conahcyt por la clase de ciencia que están impartiendo al pueblo en la conferencia mañanera/matutina”, se lee en un mensaje que publicó el mandatario en su cuenta de X.

Al menos 750 mil visitantes llegaron a Mazatlán, incluyendo científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), según el gobierno de Sinaloa.

Las personas también se concentraron en las playas de Mazatlán para apreciar el eclipse, lugar al que llegaron turistas extranjeros dado que México se considera como uno de los países donde se pudo apreciar más claramente, de acuerdo con el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Empezó este evento raro, muy impresionante, maravilloso, del eclipse de sol total y este, Mazatlán, es el sitio donde se va a apreciar el eclipse de mejor manera”, expuso en el sitio la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla.

En la Ciudad de México, el eclipse solar inició a las 10:55 de la mañana, teniendo su mayor viabilidad a las 12:14 de la tarde y terminará alrededor de la 1:36.

En el planetario Luis Enrique Erro, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, se reportó largas filas de personas para ingresar a ver el eclipse, el recinto informó horas antes que se esperaba aproximadamente a más de 2 mil asistentes.

En los estados en los que se observó al 100% son Coahuila, Durango y Sinaloa. El fenómeno se vio de forma parcial en Monterrey y Guadalajara.

Mientras que en Guanajuato cientos de personas observaron el eclipse de sol que alcanzó un 86%, la mayoría de estudiantes se congregaron en el Centro de Ciencias Explora.

Desde las 10:00 de la mañana comenzaron a llegar niños y adolescentes de distintas instituciones educativas.

En Explora les repartieron lentes especiales para ver el fenómeno que alcanzó el punto máximo a las 12:13 de la tarde.

En los estados de Baja California, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Michoacán suspendieron clases a nivel básico a causa del eclipse solar.

EFE 

Publicidad