El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que su gobierno reestructuró la deuda externa para “dejarle al próximo gobierno holgura”.
“Les adelanto que ya hicimos una restructuración de deuda para que el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno. Ya reestructuramos deuda para que en 2025 no tengan presiones para el pago de deuda”, dijo durante su conferencia matutina.
El mandatario aseguró además que financieramente ya se tiene resuelto lo que resta de su sexenio, que concluirá a finales de 2024.
“Yo no estoy pensando sólo en cómo terminar, que estoy seguro de que vamos a terminar muy bien”, aseguró.
A inicios de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que mañana hará efectiva la recompra anticipada de un bono al 2025 con un monto en circulación de mil 200 millones de euros.
La dependencia informó que gracias a esa recompra, los pagos de amortizaciones de la deuda externa del gobierno federal programados para 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares, en comparación con los 4 mil 240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de este año.
Además, precisó que ha refinanciado un monto agregado de unos 14 mil 160 millones de dólares en varias operaciones hechas desde 2019 con recompras anticipadas de bonos externos.
A partir de 2024 comenzará el proceso de elección del nuevo titular de la presidencia de la República, que permanecerá en el cargo por seis años tras la salida de López Obrador.