En el informe del estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, Causa en Común reveló que de enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023 se han contabilizado al menos 427 masacres.

Al igual que con los años anteriores, hay un número indeterminado de masacres que no fueron registradas por la prensa.

Causa en Común detalló que cada 19 horas se registra una masacre en territorio mexicano.

Anuncios

Por otra parte, la organización compartió que entre enero y junio del 2023 se registraron 1.453 casos de torturas, 729 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 496 mutilaciones, descuartizaciones y destrucción de cadáveres y 399 actos violentos contra la autoridad, entre otros.

Los estados que acapararon el mayor número de masacres reportadas en medios de comunicación fueron Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.

Sigue en aumentó el número de homicidios dolosos

De acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 17 de diciembre de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 174 mil 542 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 61 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue noviembre de 2023 con 2 mil 100 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 174 mil 542 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 122 mil 472.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 96 mil 495 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 50 mil 677.

El gobierno del presidente López Obrador suele criminalizar a las víctimas relacionandolas a la venta o consumo de drogas sin presentar una sola prueba de sus dichos. También es frecuente escuchar, desde el púlpito mañanero, la descalificación obradorista de que “la culpa es de los medios de comunicación” al calificarlos de amarillistas.

Publicidad