El número de casos confirmados de COVID-19 en México registró 14,395 nuevos contagios respecto al lunes para llegar a un total de 1,556,028 casos totales, informó la Secretaría de Salud.
Pese a lo anterior, el especialista aseguró que de la semana 51 a la 52, la curva de casos estimados presentó una disminución de 14% . “La tendencia negativa que se observó desde el principio de la semana, se mantuvo. Llevamos ya dos semanas con una disminución a nivel nacional (promedio de 32 entidades federativas)”.
Te puede interesar: Inglaterra: 1 de cada 50 personas tiene COVID-19
Respecto a la epidemia activa, hay 93,672 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, según el documento técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Zacatecas son las entidades con más casos activos; en conjunto concentran más de dos tercios (87%) de los casos activos del país.
No obstante, hay que recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Cabe recordar que del 4 al 17 de enero cinco estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico: Baja California, CDMX, Edomex, Morelos y Puebla; 22 en naranja; Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz en amarillo; sólo Campeche y Chiapas en color verde.
Por otro lado, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número 52 se colocó en el 6%. Dicho indicador, aunque se encuentra 0.5 puntos por encima de la semana epidemiológica anterior, se encuentra muy por debajo del pico de muertes registrado en mayo.
Hasta el día de ayer, se tuvieron 18,487 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,753) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,734) en SISVER.
La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.7%) de todas las del país.
Sobre la disponibilidad hospitalaria, a nivel nacional, 44% de camas generales están disponibles y 56% ocupadas.
En el caso específico de la Ciudad de México, López Ridaura destacó que su capacidad hospitalaria general está al 90%, sin embargo, aunque en la entidad sólo hay un 10% de disponibilidad, esta cifra todavía permite la atención a los pacientes, dijo durante conferencia de prensa; le sigue Guanajuato con 85% y Edomex con 81%.
En tanto que las camas con ventiladores para los pacientes más críticos, el 52% están disponibles y 48% ocupadas.
La Ciudad de México y el Estado de México mantienen una ocupación de 85 y 82%, respectivamente.
Al final del informe, se resaltó que ya van cerca de 74,794 vacunas contra el coronavirus, aplicadas a personal de salud.