Estudiantes, trabajadores, comunidades indígenas y organizaciones sociales se sumaron este miércoles 19 de mayo al gran Paro Nacional en las principales ciudades de Colombia.

En la capital, Bogotá, se registraron 13 movilizaciones en las que participaron unas 8,000 personas, según el estimado de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Hacia las 14:00 horas (tiempo local), los estudiantes, profesores y cabildos indígenas se concentraron en la Plaza Bolívar de la capital. Aunque no se registraron incidentes violentos, desde la alcaldía de Bogotá pidieron a la ciudadanía regresar a sus hogares a las 16:00 horas, para “así evitar traumatismos en la movilidad”.

Te puede interesar: México y EE.UU. extienden hasta el 21 de junio las restricciones al tránsito en la frontera terrestre

Desarrollo en Cali

En el marco del Paro Nacional había expectativa sobre el desarrollo de la jornada en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, que se convirtió en el epicentro de las protestas y de la represión de las fuerzas del orden.

No obstante, las movilizaciones en 23 puntos de la ciudad se desarrollaron de manera pacífica, en parte por la decisión del alcalde, Jorge Javier Ospina, de desplegar al Ministerio Público y la Secretaría de Paz, sin la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), señalado de múltiples violaciones a los derechos humanos.

En Medellín, capital del departamento de Antioquia, miles de inconformes salieron a marchar con banderas de Colombia y tambores. En el transcurso de la jornada, se escucharon cacerolazos desde departamentos en protesta por el Gobierno de Iván Duque.

Varias movilizaciones de Medellín arribaron por la tarde al Parque de los Deseos, nombrado también ‘Parque de la Resistencia’, convertido en uno de los principales puntos de concentración desde el inicio de las protestas sociales el pasado 28 de abril.

Las calles de Popayán, capital del departamento del Cauca, también fueron testimonio de protestas multitudinarias para exigir el fin a la represión de las fuerzas de seguridad.

Miles de personas se sumaron a la convocatoria del Paro Nacional a tan solo una semana del indignante caso de Alison Méndez, una adolescente de 17 años que se suicidó tras denunciar en las redes que había sido abusada sexualmente por varios policías.

Publicidad