El presidente Andrés Manuel López Obrador clausuró este jueves los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, desde Ciudad de México, evento en el que destacó la presencia del extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Salvador Cienfuegos fue arrestado en el 2020 en Los Ángeles tras ser acusado de conspirar con el cártel H-2 para contrabandear miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana entre 2012 y 2018, cuando formó parte del gabinete presidencial.

Durante el evento, López Obrador destacó la labor de las Fuerzas Armadas en el país y señaló que han sido leales y respetuosas ante las autoridades civiles.

Anuncios

“Ahora más que nunca, el carácter popular no elitista de las Fuerzas Armadas ya quedó claro, como siempre lo he dicho, son pueblo uniformado y saben de nacionalismo aprendido en el Colegio Militar, con disciplina, sin el uso de la fuerza y con apego de derechos humanos”, señaló.

En octubre, López Obrador defendió la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar que entregó al general Salvador Cienfuegos, lo deslindó del caso Ayotzinapa y aseguró que él mismo encabeza dicha investigación para obtener resultados.

“No hay en la investigación nada en donde se acuse al general Cienfuegos de Ayotzinapa, para que también quede claro (…) eso se usa, la inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA”, dijo refiriéndose a su captura en Estados Unidos.

El mandatario aseguró que al exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto le fabricaron delitos.

“Se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior, pero independientemente de su cargo, pudimos constatar que era una venganza y que no había elementos, entonces, los de la DEA, sus representantes, porque están metidos en todos lados, se quedaron muy enojados”, dijo.

Publicidad