Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, ahora podrá cumplir su sentencia en libertad, después de que fuera sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.

A los 29 años, Dámaso López se entregó a las autoridades estadounidenses -DEA- en el puerto de entrada de Calexico West, México, el 27 de julio de 2017. En aquella fecha fue calificado por el Departamento de justicia de EU como “el mexicano de mayor rango del grupo que se entrega a las autoridades de Estados Unidos”.

El capo, quien presuntamente era el cabecilla del Cártel de Sinaloa, se declaró formalmente culpable en el país del norte por conspiración para distribuir sustancias controladas, como metanfetaminas, cocaína y heroína, con fines de importación ilegal, en enero de 2018.

No obstante, varias versiones apuntan que el ‘Mini Lic’ se habría entregado para negociar con las autoridades estadounidenses una reducción de su condena. Incluso, fue una pieza clave en el juicio de Emma Coronel Aispuro, quien fue aislada en una prisión de Estados Unidos por su participación en el tráfico de droga y lavado de dinero.

Otra versión señala que, hace cinco años, el narcotraficante se entregó a las autoridades de EU porque Ismael el “Mayo Zambada”, jefe principal del Cártel de Sinaloa, estaba pisándole los talones. Según investigaciones, el ‘Mini Lic’ mantenía una guerra abierta con Los Chapitos.

Te puede interesar: AMLO dejará complicada herencia fiscal a la próxima administración: Moody’s

En México, López Serrano fue acusado de ordenar el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, de Río Doce, quien fue ultimado a tiros afuera del semanario el 15 de mayo de 2017. Sin embargo, Estados Unidos no le agregó este delito.

López Serrano es hijo de Dámaso López, ‘El Licenciado’, compadre de Joaquín el Chapo Guzmán.

Publicidad