En Cancún y Tulum, en Quintana Roo, mujeres salieron a las calles a marchar tras el asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza a manos de policías municipales.

La Colectiva Feminista Tulum convocó a una marcha la tarde de este lunes hacia el Ayuntamiento de la localidad, donde mujeres exigieron justicia por la muerte de la migrante salvadoreña.

Como protesta, varias manifestantes se tiraron al suelo y guardaron un minuto de silencio.

En Cancún, la marcha terminó en el Ayuntamiento de Benito Juárez, donde las inconformes exigieron protección a la vida y procuración de justicia para las mujeres.

Te puede interesar: México registró en las últimas 24 horas mil 292 casos positivos y 203 muertes por COVID-19

Además, en la Ciudad de México colectivas feministas arribaron a la sede del gobierno de Quintana Roo en la Roma Norte, para protestar por la muerte de Victoria Salazar y el feminicidio de una mujer identificada como Karla en Holbox.

Policías no debieron someter a mujer salvadoreña: fiscal de Quintana Roo

Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, afirmó que los policías que asfixiaron a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza no debieron aplicar por “ninguna razón” el uso de la fuerza de la manera en que lo hicieron.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Montes de Oca Rosales detalló que los policías que realizaron la detención de Salazar Arriaza violaron varios principios de la detención, entre los que se encuentra el de proporcionalidad.

“No lo vemos así (que la mujer representara una amenaza a los agentes) por la ventaja en el número de los elementos de la policía. Debemos recordar que el uso de la fuerza debe obedecer a varios principios, entre ellos el de proporcionalidad, en donde el nivel de fuerza utilizado debe ser acorde con el nivel de resistencia ofrecido por el agresor”, destacó.

Publicidad