El Congreso de la Ciudad de México aprobó sancionar a las personas que generen ruido excesivo, quienes podrían recibir multas de más de 8 millones de pesos.

Con 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso capitalino dio el visto bueno al dictamen con proyecto de decreto para realizar modificaciones y adiciones en materia de ruido a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal.

Se añadirá el concepto de ruido como aquellos sonidos o vibraciones en niveles que produzcan alteraciones, molestias, riesgos o daños para la salud de las personas y sus bienes o que causen impactos significativos sobre el ambiente.

Te puede interesar: Acuerdo del INE por sobrerrepresentación es para evitar un fraude a la voluntad popular: Murayama

La iniciativa presentada por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León refiere que existe evidencia de que una prolongada exposición a la estridencia genera ansiedad, estrés y problemas de audición, entre otros.

El objetivo de las sanciones será proteger la salud auditiva de los capitalinos ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una persona no debe estar expuesta a más de 60 decibeles.

El diputado Rodríguez Díaz de León subrayó que la Ciudad de México es considerada como una de las más ruidosas del mundo, por lo que la iniciativa fue construida con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local.

Adelantó que desde el ámbito de las alcaldías se permitirá generar Mapas de Ruido, herramienta indispensable para diseñar políticas públicas acordes a las necesidades de cada territorio.

Se establecerán límites máximos permisibles de ruido de las fuentes fijas y las móviles que, conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no sean de competencia federal.

Las sanciones para quienes se excedan en la generación de ruido irán desde una amonestación con apercibimiento; compensación del daño ambiental en función del dictamen del daño ambiental que la autoridad ambiental emita, y hasta multa por el equivalente desde 20 hasta 100 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, desde mil 794.40 hasta 8 millones 962 mil pesos.

Publicidad