Durante la marcha en defensa del INE convocada por la oposición a la reforma electoral, el académico y fundador José Woldemberg recordó que la alternancia pacífica en México ocurrió gracias al proceso democratizador que se dio con el trabajo de millones de ciudadanos y llamó a los mexicanos a decir “no a la destrucción del INE” y no a alinear a los órganos a voluntad del gobierno.
“Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático”, aseveró.
Subrayó que el proceso democratizador se ha naturalizado desde hace tres décadas y que aunque no se vive en un paraíso democrático, subrayó que buena parte de esto es gracias a la consolidación del INE y subrayó: “México no puede volver a una institución electoral alineada al Gobierno”
Asimismo, expuso ante más de 300 mil ciudadanos concentrados en la Plaza de la República que México no puede alinear la democracia en dos instituciones.
“No se puede deshacer del entramado federalista electoral” y resaltó que el país “no merece una reforma impulsada por una sola voluntad por muy importante que sea”, agregó.
También refirió que México no puede trasladar el padrón electoral, pues subrayó que es confiable el que se tiene.
Indicó que sólo “desde el autoritarismo más ciego se puede homogeneizar la riqueza de la nación” y por ello todos estamos llamados a defender las elecciones libres.
El exconsejero detalló que de 1988 a 2014, el INE ha sido sujeto de ocho reformas electorales.
“La alternancia constitucional y pacífica ocurrió por primera vez en México gracias a ese proceso democratizador, en casi 200 años de vida independiente, nuestro país no lo había logrado. La titularidad del poder ejecutivo ha cambiado, la han conquistado diferentes partidos, las minorías de ayer son las mayorías de hoy”, expresó.
El político reconoció que, si bien, la autoridad actual no nos permite vivir en un “paraíso”, si se cuenta con una “germinal democracia” que nos ha permitido la alternancia pacífica.
“El problema es que varías partes de lo que se ha construido, se quiere destruir desde el gobierno”, sentenció, al tiempo que las y los asistentes gritaron “El INE NO se toca”, “El INE no se toca”.
José Woldenberg dijo que la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, representa una agresión a las instituciones.
“México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la jornada electoral en paz, México no puede destruir los conocimientos adquiridos, México no puede centralizar las elecciones”, insistió.
Te puede interesar: Ciudadanos de Xalapa marchan en defensa del INE
El ponente explicó que desde la creación del INE se han desarrollado más de 53 mil cargos de elección popular en el país, desde elecciones a cargo municipales hasta los sufragios para la Presidencia de la, República.
Llamó también a los legisladores federales y locales que no permitan que regrese la etapa venturosamente superada la del autoritarismo.
“¿Es posible concentrar ese universo político en una sola institución? Cuestionó, mientras que los asistentes gritaron: “Noooo”.
“México no se puede centralizar, no pueden destruirse los tribunales en materia electoral porque son necesarios, México no merece una reforma impulsada por una sola voluntad”, indicó.
Finalmente, llamó a decir no a la pretensión del Gobierno de alinear los órganos electorales y a decir sí a la democracia.
A su vez el político Fernando Belauzaran pidió a replicar una campaña para defender al INE y también pidió que la gente se vuelva a concentrar en el Congreso cuando se comience a discutir la iniciativa de reforma presidencial con mayoría electoral.







