Más de 20 organizaciones ambientales denunciaron un derrame de petróleo en el Golfo de México, en la misma zona del incendio de la plataforma Nohoch-A de Pemex. 

Resulta que hasta el 12 de julio pasado la extensión del derrame era de 400 kilómetros cuadrados, más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara. 

Todo esto es un secreto. Resulta que las autoridades no han dado aviso sobre las causas de este derrame ni las consecuencias

Anuncios

Un enorme derrame de petróleo en el Golfo de México

Recientemente el geógrafo Guillermo Tamburini procesó imágenes satelitales de Planet Labs, una empresa de satélites de observación de la Tierra con sede en San Francisco, California.

Las conclusiones apuntan a que este derrame pudo haber iniciado el 4 de julio, tres días antes del incendio de la plataforma Nohoch-A.

El 12 de julio a partir del análisis de las imágenes satelitales el experto calculó que la superficie del derrame es de 400 km2. Pero aún hay que meterle más análisis e investigación porque el área afectada podría ser mucho mayor.

Si un 10% de las áreas reportadas con este derrame tienen una capa de petróleo de 0.1 milímetros de espesor, estamos hablando de que los derrames alcanzarían 7 mil metros cúbicos. 

¿Qué significa? Equivale a 2 piscinas olímpicas o a 175 camiones cisterna, llenos de petróleo. 

Tomando en cuenta este cálculo, todas las emisiones que se han hecho en los últimos 20 años podría superar los 10 mil metros cúbicos, es decir, 375 camiones cisterna de petróleo directo al mar.

El asunto es que, como éste, muchos derrames de petróleo ni siquiera son registrados por las autoridades y menos reportados. Algo así pasó en junio del año pasado con una fuga de metano en Campeche, en la plataforma Zaap-C.

A pesar de todas estas evidencias, en el gobierno del presidente López Obrador “callaron como momias”, hasta el momento no han dado a conocer este desastre ecológico y económico.

Publicidad