El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sí estuvo recientemente en el país, pero únicamente para atender asuntos familiares y sin ninguna intención de retomar la actividad política, aseguró Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública y uno de sus colaboradores más cercanos.

Durante una entrevista radiofónica, Nuño afirmó que sostuvo una conversación privada con el exmandatario, en la que quedó claro que Peña Nieto está retirado de la vida pública. “Él está fuera de la política, no piensa regresar, no vino a hacer política, vino a ver a su familia, punto y se acabó”, subrayó.

El exfuncionario descartó que Peña Nieto haya sostenido reuniones con actores políticos durante su estancia en México y precisó que el encuentro fue de carácter estrictamente personal. “Rememoramos el pasado, la amistad y la familia”, dijo Nuño, quien también fue jefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio priista.

La presencia de Peña Nieto en territorio nacional fue revelada el pasado 6 de diciembre por el periodista Mario Maldonado, quien informó que el exmandatario fue visto en Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde acudió a visitar a su madre, debido a que ya no puede viajar. Actualmente, el expresidente reside en Madrid, España.

Hasta el momento, se desconoce si Peña Nieto sostuvo algún otro encuentro durante su visita. En Ixtapan de la Sal cuenta con una propiedad que, de acuerdo con información del Wall Street Journal, adquirió a un empresario que posteriormente obtuvo contratos por más de mil millones de dólares.

En paralelo, el nombre del exmandatario sigue vinculado a una investigación abierta por la Fiscalía General de la República. El pasado 9 de julio, la FGR inició una indagatoria de oficio por un presunto soborno de 25 millones de dólares, relacionado con la adquisición del software de espionaje Pegasus. Peña Nieto ha rechazado las acusaciones y las ha calificado como falsas y sin sustento, mientras que la Fiscalía no ha informado avances en el caso.

Publicidad