Los familiares de Laura y Alejandra puntualizaron que urge suspender el mal trato en su dignidad, integridad y libertad, así como frenar lo que constituye, por su edad, una expresión de tortura.

Familiares de Alejandra Cuevas y Laura Morán afirmaron que en el proceso penal que se sigue en contra de las dos mujeres prevalece una asimetría, ya que un “hombre poderoso litiga contra dos mujeres de edad avanzada”.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Alfonso, Ana Paula y Gonzalo Castillo Cuevas, señalaron lo anterior luego de que el viernes se difundieron una serie de audios donde el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, habla del proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, quien propone confirmar el amparo que se les otorgó a las dos mujeres, mismo que se discutirá el 14 de marzo por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Anuncios

Al respecto, señalaron que “no existe prueba más notoria de esta asimetría que el hecho de que el tercero interesado haya obtenido ilícitamente el proyecto de fallo que se pretende resolver el próximo 14 de marzo, lo que le otorgó una abusiva ventaja procesal tan ilegal como injusta”.

Indicaron que en caso de concederles la protección de la justicia federal, suplicaron que el amparo no vaya a ser meramente para efectos; toda vez que la Corte puede otorgar un amparo liso y llano donde se ordene la libertad inmediata y absoluta de su madre Alejandra Cuevas y la cancelación de la orden de aprehensión en contra de su abuela Laura Morán.

Te puede interesar: Filtran audios del fiscal Alejandro Gertz por caso de la muerte de su hermano

Mencionaron que con ello se evitaría, entre otras cuestiones, que Gertz Manero “intente someter a cualquier persona dentro del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX”.

Agregaron que en caso de que la Corte ratifique “el camino injusto” de solicitar la reposición del procedimiento en vez de dictar un amparo liso y llano liberando a Alejandra Morán, suplicarán para que, en lo que se resuelve el caso, permanezcan ambas en reclusión domiciliaria, sin que para ello sea necesario fijar ninguna garantía.

Finalmente, los familiares de Laura y Alejandra puntualizaron que urge suspender el mal trato en su dignidad, integridad y libertad, así como frenar lo que constituye, por su edad, una expresión de tortura.

Publicidad