Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, anunció su adhesión a la campaña del canciller Marcelo Ebrard para obtener la candidatura de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República en 2024.
A través de un video colgado en Twitter, el controvertido político consideró que el secretario de Relaciones Exteriores es el mejor perfil para dar continuidad al proceso de transformación que emprendió su hermano Andrés Manuel.
En dicho mensaje, Pío López Obrador hizo un llamado a la militancia de Morena en Chiapas a acudir a la presentación del libro de Ebrard donde expondrá sus planes para el futuro político de México.
“Contaremos con la presencia del compañero Marcelo. Desde Chiapas hago un llamado respetuoso, fraterno y solidario para invitar a todas las mujeres y a todos los hombres libres de México y a la sociedad en general para que se sumen a este gran proyecto de nación que encabeza nuestro compañero Marcelo Ebrard”, afirmó.
“Estoy absolutamente convencido de que es el mejor para darle continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
En el video destaca la aparición de cintillos que identifican a Pío López Obrador como coordinador de la asamblea fundacional de Morena en Chiapas en 2013 y como cofundador del Movimiento de Transformación Nacional en los 80.
Este mensaje cobra relevancia, pues el próximo lunes, después de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, Morena convocará a sus “corcholatas”, como se ha llamado a los aspirantes presidenciales, para definir el proceso de elección del abanderado para 2024.
Pío López Obrador ha estado constantemente en la opinión pública luego que en agosto de 2020 se difundieron unos videos en los que se le ve recibir dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas.
En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que dicho dinero formaba parte de aportaciones ciudadanas a su movimiento y que fueron realizadas en el 2015, por lo que no era dinero indebido.
En octubre de 2022, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales resolvió que no hubo delito electoral algino en la escena captada en video en la cual David León Romero entregó de dinero en efectivo a Pío López Obrador.