El medio ProPublica respondió este viernes a los ataques emitidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el reportaje sobre la investigación de la DEA sobre que el narcotráfico entregó hasta 2 millones de dólares para su campaña en 2006.

“La táctica de atacar a los reporteros que revelan verdades incómodas es tan vieja como la democracia misma. Pero el auge de los medios sociales ha elevado el poder de los ataques contra los periodistas a nuevas alturas”, escribió el editor en jefe de ProPublica, Stephen Engelberg, en una editorial.

El medio acusó que políticos como López Obrador usan sus plataformas para difundir sus opiniones sobre periodistas, las cuales son replicados por bots y simpatizantes.

Anuncios

El mandatario federal desdeñó la editorial firmada por Engelberg y justificó sus ataques en contra de ProPublica.

“Primero, no son reporteros, segundo, no son verdades; en sentido estricto son informantes, son agentes. Verdades incómodas, no, no son verdades, y por eso también podemos enfrentarlos”, dijo en su conferencia matutina de este viernes.

Además, se refirió de nueva cuenta a Tim Golden, autor del reportaje, a quien calificó de “calumniador”.

ProPublica hizo un llamado al mandatario federal a que les concediera una entrevista, petición que les fue negada esta mañana.

Además, en respuesta a las críticas sobre una supuesta sincronización en la publicación sobre la investigación de la DEA, el medio aclaró que el tema lo estaba investigando en un principio InSight Crime.

“Llegamos a un acuerdo con InSight Crime que trabajaríamos de forma independiente cada uno por su lado para producir los reportajes más detallados y cuidadosos que pudiéramos, pero coordinaríamos la fecha de publicación. Demoramos la publicación y reescribimos nuestros reportajes para responder a una petición de la DEA para que no nombráramos ninguna fuente confidencial”, explicó el editor en jefe.

Incluso, ProPublica aclaró que funcionarios de la administración del presidente Joe Biden se mostraron en desacuerdo con la publicación del reportaje, en especial frente a la crisis migratoria, problema que implica a ambos países, de cara a las próximas elecciones.

Publicidad