Después de su gestión como Jefe de Gobierno, se ha alimentado “la impresión de que el presidente es muy trabajador”, dijo el destacado militante de Morena, Gibrán Ramírez Reyes, quien subrayó que ese mito solo sobrevive entre los incondicionales del actual gobernante, pues los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador revelan que su principal labor es la presentación de su conferencia mañanera y por las tardes la preparación de la siguiente mañanera.

En su columna, el intelectual de izquierda reconoció que López Obrador, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, se caracterizó por sus largas jornadas de trabajo, las cuales iniciaban con las conferencias mañaneras y partir de ahí su día estaba repleto de reuniones con funcionarios para girar instrucciones de manera personal, sin embargo, en la actualidad los documentos de la Sedena han proporcionado datos precisos que deben ser asimilados para “hablar de temas relevantes que permanecían invisibles”.

Dentro de los archivos hackeados a Sedena por el colectivo Guacamaya se encuentran las bitácoras presidenciales de “Zeus” (nombre en clave del Ejecutivo), en ellas se detalla la agenda diaria de López Obrador, la cual suele limitarse a la reunión con el Gabinete de Seguridad (6 am) y posteriormente la conferencia mañanera (7 am), con una duración aproximada de 2 horas y media. El resto del día suele estar en blanco, de acuerdo con el análisis realizado por la periodista Sandra Romandía.

Anuncios

Así, el titular del Ejecutivo federal pasa la mayor parte de su tiempo preparando el guion de la mañanera “y realiza su programa de tele y, en los espacios restantes, se reúne con pocos secretarios de Estado e inaugura cosas, varias de ellas inconclusas (como el tramo carretero entre la Pera y Cuautla, recientemente)” destacó Ramírez Reyes.

El intelectual y ex candidato a la Secretaría General de Morena, consideró que más que preguntarse sobre “el estilo personal de gobernar de AMLO, deberíamos preguntarnos ¿quién gobierna y qué está haciendo?

Para el intelectual y analista político, la respuesta incluye a personajes del primer círculo como el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena; Jesús Ramírez, vocero presidencial; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación y jefe de Gabinete.

Por ello, la decisión más relevante de AMLO fue elegir quién lo acompañaría a gobernar al país, considerando que el tabasqueño dedica gran parte de su atención a los proyectos como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Ramírez Reyes resaltó que nadie duda del oficio electoral de AMLO, sin embargo, apeló a la historia de México y pidió recordar la falta de “oficio gobernante de Miguel de la Madrid, quien reconoció en sus memorias haber llegado a la presidencia esperando tener autoridad indiscutible, operación puntual de sus indicaciones e información completa proveniente de su equipo. A cambio, descubrió que dominaban “la improvisación, la vanidad, la incompetencia, los problemas de comunicación y, por lo tanto, un penoso desacato a sus órdenes”.

AMLO se da un descanso este 2 de noviembre

El presidente López Obrador, anunció que este 2 de noviembre viajará a Tabasco, su tierra natal, para conmemorar el “Día de Muertos”, razón por la cual no ofrecerá su acostumbrada conferencia matutina.

Este martes, el Mandatario federal señaló: “Hoy empieza la ceremonia, el recordar a nuestros difuntos. El día 1, de acuerdo a la tradición, es el Día de los difuntos niños y niñas, y mañana de los adultos, de los mayores. Vamos a estar hoy trabajando y mañana ya no vamos a tener actividad, no vamos a tener la reunión de seguridad ni conferencia”.

En el caso de los senadores y diputados, estos se autorizaron un megapuente desde el pasado 28 de octubre y retomarán actividades hasta el jueves 3 de noviembre.

Publicidad