La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, fue captada la noche de este viernes en uno de los restaurantes más lujosos de Cuernavaca, sin preocupaciones y en convivencia con otras personas en la terraza del lujoso establecimiento.
Se trata del restaurante ‘El Madrigal’, el cual está ubicado en la zona dorada de Cuernavaca, es decir, la colonia Vista Hermosa. Este establecimiento es el segundo de este giro, después de Las Mañanitas, que cada fin de semana concentra a personalidades de la política y del espectáculo.
Esta fotografía, que fue tomada este viernes 24 de febrero por testigos del lugar y que fue compartida a El Financiero, muestra a la ministra Esquivel comiendo de una botana que el restaurante ofrece mientras se le asigna una mesa, así como una coca cola sin azúcar y se observa de lo más relajada, revisando su celular.
La imagen ha causado polémica en medio de las críticas que surgieron este fin de semana, ahora con el presunto plagio de su tesis de doctorado, el cual cursó en la Universidad Anáhuac, hecho que ha provocado expresiones en su contra al grado de solicitar su separación del cargo.
Universidad Anáhuac no puede cuestionar doctorado de Yasmín Esquivel
La Universidad Anáhuac afirmó este viernes que, con base en su reglamento, no es posible modificar el resultado del examen por el que concedió el doctorado a la ministra Yasmín Esquivel.
Un reportaje publicado en El País exhibió que la abogada plagió su tesis de doctorado que presentó en esa institución. La revisión de los reporteros Zedryk Raziel y Beatriz Guillén encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores.
La Universidad Anáhuac se pronunció al respecto, al señalar que los sinodales y revisor de la tesis de la hoy ministra consideraron en su momento que esta era satisfactoria.
Sin embargo, la institución también aceptó que en el año en el que se presentó el trabajo (2009), no contaba con herramientas tecnológicas para detectar situaciones de plagio.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, argumentó.