• El empresario asegura que existe una estrategia para intimidar y callar voces críticas en México.

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego informó este martes que se encuentra en Washington, D.C., donde presentó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde sostuvo también una reunión con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión, de está última institución.

A través de sus redes sociales, el presidente de Grupo Salinas reveló que fue invitado para exponer su caso y entregar un expediente con pruebas sobre lo que calificó como un “acoso sistemático” por parte del Gobierno de México.

“Me invitaron para escucharme y recibir un expediente con pruebas de lo que Grupo Salinas y yo estamos viviendo: una persecución fiscal, judicial y administrativa, coordinada para intimidar, desgastar y callar a quienes pensamos distinto y levantamos la voz”, escribió.

Salinas Pliego advirtió que la situación va más allá de su persona y que representa un riesgo estructural para el país. “Lo que al pueblo mexicano y, sobre todo, a los empresarios, les debe quedar claro es que no se trata solo de un ataque contra mí. Se trata de sentar un precedente peligrosísimo: el uso del Estado y el crimen organizado como arma para castigar a los opositores políticos y restringir la libertad de expresión”, afirmó.

En su mensaje, el empresario fue contundente al señalar que en México “se está intentando imponer el miedo como método de control”, lo que, dijo, acerca al país a prácticas autoritarias.

“Yo voy a defender la libertad, la legalidad y el derecho de cualquier ciudadano mexicano a alzar la voz. El pleito no es conmigo; yo solo soy uno de los que hemos decidido ponernos en el medio entre un gobierno autoritario, con tintes dictatoriales, y la libertad de expresión de ustedes, los mexicanos”, expuso.

Ricardo Salinas añadió en un video que ha sido objeto de acoso por parte del gobierno de México, al señalar que en las conferencias matutinas se han emitido más de 600 menciones en su contra y contra el grupo empresarial que encabeza. “Todo por… que no aguantan la crítica. Todo por… que hacen las cosas mal y se ofenden cuando se les señala. Nada de eso. Aquí estamos y aquí seguimos. Vamos a plantarle cara al régimen del cártel de Morena. No nos dejamos”, sentenció en el mensaje.

Agregó que su postura incomoda al poder: “A los Gobiernicolas les estorbo para seguir robando en lo oscurito en paz y por eso la traen contra nosotros”.

Tras la reunión con el relator de la CIDH, el empresario aseguró salir fortalecido y con mayor determinación. “Salgo muy contento y con más convicción de que a mí no me van a doblar, porque sé que no se puede avanzar de rodillas… y yo voy a seguir avanzando”, concluyó.

El caso podría escalar en instancias internacionales y abrir un nuevo capítulo en la discusión sobre la libertad de expresión, el uso del poder público y el trato del Estado mexicano hacia empresarios y voces críticas.

Publicidad